Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud, habló sobre las reprogramaciones y recortes que los diputados hicieron al Presupuesto 2020 para la cartera sanitaria. Alertó que no se podrá contraer nuevos compromisos y que los recursos disponibles tendrán que ser redistribuidos para pagar deudas viejas. Los recortes tendrán incidencia en la provisión de medicamentos e insumos, adelantó.
Los recortes al rubro 960 -destinado a pago de gastos corrientes de ejercicios anteriores- hechos por la Cámara Baja al presupuesto de Salud para el ejercicio 2020 incidirán en el pago a las empresas farmacéuticas. “Al no poder pagar esa deuda por medicamentos, recursos destinados a nuevos compromisos tendrán que redistribuirse. Hay un peligro inminente luego de los recortes que se han dado”, subrayó.
En ese contexto, señaló que tendrán que reprogramar y asignar recursos previstos para nuevos compromisos a pagar deudas. “Si es que voy honrando mis compromisos nuevos, me van a seguir diciendo qué está pasando con los compromisos viejos. Habrá una tensión sobre la deuda” , manifestó.
Mazzoleni insistió en que para la cartera sanitaria la provisión de insumos y medicamentos es la prioridad máxima y se trata de elementos de los que no pueden prescindir. También manifestó que espera que estos recortes hechos por los diputados puedan ser revertidos. “Hay un dilema en cuanto a un sistema y a un financiamiento que es claramente insuficiente”, remarcó.
En cuanto al fondo para enfermedades catastróficas –cuya asignación fue planteada por la diputada Rocio Vallejo- hizo hincapié en que se deberá trabajar en la reglamentación de la misma, lo que conllevará una tarea importante. La implementación de este fondo demandará la asignación de nuevos recursos. Para estas enfermedades no se puede trabajar en base a un solo presupuesto; se debe crear un nuevo sistema con provisiones que permitan utilizar presupuestos nuevos. Se necesitará una fuente de financiamiento distinta para hacer frente a esta enfermedades. No puede salir del presupuesto histórico”, aseveró.
Al respecto, mencionó que “hay iniciativas que hablan de destinar algunos recursos, como el impuesto selectivo al consumo del alcohol y el tabaco. Los números son claramente insuficientes ante el daño que generan ante la sociedad”.
En otro punto, comentó que la madre del dirigente estudiantil Nelson Maciel, de Mayor Otaño, fue incorporada al Ministerio de Salud. “El consejo local de Salud está presidido por el intendente local. No depende del Ministerio de Salud. El presidente Mario Abdo Benítez me pidió consensuar. Hemos vinculado a Andrea Maciel al Ministerio. No tendrá que preocuparse”, subrayó.// Abc Color