El senador Silvio “Beto” Ovelar, titular de la Comisión Bicameral, hizo énfasis en que la Cámara de Diputados “descuartizó” el Presupuesto 2020. Agregó que pedirá al Senado que se estudie en base a lo propuesto por la Bicameral y se deje de lado las modificaciones de la Cámara Baja.

Esta mañana habló en contacto con ABC Cardinal 730 AM el legislador Silvio “Beto” Ovelar (Colorado Añetete) sobre los ajustes que hizo entre el miércoles y ayer la Cámara de Diputados al Presupuesto General de la Nación 2020. Los parlamentarios hicieron recortes en varias instituciones del Estado, con el objetivo de aumentar el 16% del salario a los docentes.

“Estoy profundamente decepcionado por la posición asumida por los colegas diputados. Colegas que actúan de una manera en la bicameral actuaron absolutamente diferente ayer y anteayer; en ese sentido, no solamente los cartistas, sino referentes de Añetete y otros partidos. Hoy voy a coincidir con el titular de ABC Color, que normalmente no coincido: ‘Se destrozó’. Yo utilicé ‘se descuartizó’. Pero parece más decente, más diplomática lo de ABC”, indicó.

“Finalmente, simulamos mantener los números cuando le dejamos a muchas instituciones sin rubros para honorarios profesionales, para jornales, pasajes y viáticos; hay números que se pueden reducir hasta cierto porcentaje sin que esto altere el funcionamiento de las instituciones, pero lo que hizo Diputados fue recortar de manera grosera para justificar finalmente el aumentazo que dieron”, aseveró.

Afirmó que sus colegas del Legislativo actuaron sin ningún tipo de criterio. Dijo que las reasignaciones son fantasiosas. “Dejamos sin rubros importantes supuestamente superfluos a muchas instituciones para poder concretar las reasignaciones para otorgarles más salario. Yo entiendo que los docentes tienen un reclamo justificado, pero la manera grosera en que se actuó habla muy mal de nosotros los políticos”, manifestó.

En ese contexto, espera que en el Senado puedan revertir esa situación, porque insistió en que los diputados actuaron de manera populista y totalmente irresponsable. “Yo creo que la base en el Senado tiene que ser lo aprobado en la Bicameral”, subrayó. Lo único que le pareció apropiado es el recorte al presupuesto del Parlasur.

Uno de los recortes importantes se hizo en el Ministerio Salud, que iba a ser destinado al pago de proveedores de medicamentos. En ese sentido, el titular de la cartera, Julio Mazzoleni, señaló que esto constituirá un inminente problema en la provisión de medicamentos e insumos.

En caso de que el Senado estudie en base al planteamiento de Ovelar, se dejarán sin efecto todos los recortes y reasignaciones hechos en la Cámara Baja, por lo que tampoco correrá el aumento para los docentes del 16% desde el mes de abril ni para los funcionarios de la ANDE y beneficios para otras instituciones. // Abc Color