El infectólogo Tomás Mateo Balmelli reiteró que a su parecer es necesaria una cuarentena estricta de 30 días y contar con 2 millones de dosis de vacunas para inmunizar durante ese tiempo a la población, pero reconoció que el Gobierno no ofrece nada.

En entrevista con el canal Gen y radio Universo, el médico Tomás Mateo Balmelli comentó que desde el punto de vista epidemiológico, lo ideal es hacer una cuarentena estricta al pie de la letra por 30 días, atendiendo que el virus posee un ciclo biológico de 14 días, por lo que se atacarían dos ciclos de esta manera. “Desde finales de febrero debimos entrar en cuarentena”, agregó.

El entrevistado refirió que para hacer una restricción se debe tener un objetivo concreto, como el fortalecimiento del sistema de salud, la provisión de oxígeno, habilitación de más unidades de terapia intensiva y la vacunación masiva. “Es necesario contar con 2 millones de dosis de vacunas e inmunizar a alrededor de 1 millón de paraguayos o 2 millones de paraguayos, cosa que no ocurre”, subrayó.

“Si vas a una cuarentena sin un objetivo, ¿qué cambiará luego de que levantes la cuarentena? Debe ser una condicionada a algún objetivo. El Estado no está en condiciones de condicionar nada porque no tiene nada que ofrecer a cambio”, lanzó.

No obstante, Balmelli sostuvo que está convencido de que las vacunas llegarán en el segundo semestre de este año.

Por otra parte, el doctor señaló que las autoridades sanitarias cometieron varios errores, como por ejemplo el primer encierro que fue muy precoz y prolongado, cuando debía ser de solo unas semanas, se extendió a meses. Eso desgastó económica y psicológicamente.

Luego, en septiembre se registró un pico en el contagio del coronavirus, pero en octubre se fue levantando la cuarentena gradualmente, lo cual terminó siendo algo negativo. Tras esto se dieron las cuarentenas parciales, que “para lo único que sirvieron fue para ir desgastando otras áreas”.

Para Balmelli, el error más grave fue haber permitido visitar Brasil en el verano pasado, pese a que se sabía a qué nos enfrentábamos. Esta decisión hizo que los connacionales fueran a traer todas las variantes del Covid-19 a nuestro país, generando una explosión comunitaria y colapso de los centros hospitalarios.

En otro momento dijo que al haber más contagiados, la persona que se infecta recibe mayor carga infecciosa y la afección por lo tanto puede ser más severa. “Antes se contagiaba de uno, pero ahora se infecta de tres en simultáneo. “La gravedad del cuadro se da por la cantidad de virus que ingresa al organismo y la resistencia del sistema inmune, por eso a algunos les da más leve y a otros peor”, explicó.

Por último dijo que es un absurdo que en el ámbito laboral se pida primero el resultado del PCR para aislar al trabajador, porque muchas veces el sistema 154 agenda para cinco días recién y durante todo ese tiempo la persona está contagiando a sus compañeros.

//HOY