En el mes de julio, el servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) registró en total 1.250 llamadas sobre vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

El informe refiere el aumento en el reporte de llamadas sobre maltrato, que llegó a 383; sobre violación del deber del cuidado que en total sumaron 353, y 223 sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Todos los reportes sobre niñez y adolescencia en situación de calle, fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle, los cuales cuentan (a partir de la intervención) con ficha social y seguimiento de caso.

Todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional y que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI.

Estas derivaciones cuentan (según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes) con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos – DRI RED del Minna.

En dicho informe figura que la población de primera infancia (de 0 a 8 años) continúa entre los casos más reportados, 198 niñas y 176 niños.

En cuanto a las niñas y niños de 9 a 13 años, el informe resalta que se reportaron más casos de niños en este mes (132 llamadas) que niñas (112). Entre las llamadas reportando a adolescentes como víctimas de vulneraciones, 77 corresponde al sexo femenino, y 56 al sexo masculino.

En cuanto a las personas que denuncian, del total, los agentes comunitarios sobresalen este mes, figurando con 91 llamadas; le siguen en número la cantidad de reportes que fueron hechos por las vecinas, con 83 llamadas.

También resaltan las llamadas hechas por miembros de la familia de la víctima, como la madre, el padre, las tías y abuelas. El informe pone sobre relieve que la sociedad en general, se sigue involucrando y acudiendo al llamado de #TodosSomosResponsables, para desnaturalizar y denunciar el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

El Minna insta a llamar al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública, cuando se conozca casos de violencia o algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes.

DiarioHoy.com

Deja una respuesta