Chagas es una enfermedad que dada su larga latencia no es fácil diagnosticar en etapa precoz y, cuando se la detecta es tarde para tratar de curar íntegramente al paciente que eventualmente desarrollará una cardiopatía o megacolon chagásico. Constituyendo un problema de salud pública relevante, siendo una afección crónica, de bajo ruido, que afecta mayoritariamente a poblaciones relegadas social y económicamente.
Cristhian Moreno funcionario del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), contó que, “el chichã guasú, es el vector transmisor de la enfermedad de Chagas, por medio de la picadura en la piel en las personas de este bicho es transmitida el mal”.
La transmisión de la enfermedad se produce por la picadura del Chicha, luego la persona infectada transmite a otros por vía sanguínea y transplacentaría o sea de la madre al feto en el vientre materno.
Los signos son casi inadvertidos al instante y los síntomas aparecen a largo plazo de 10 a 15 años después de ser transmitida la enfermedad.
Dicha enfermedad produce series de complicaciones como el agrandamiento del corazón, estreñimiento crónico y problemas graves en el aparato digestivo, que sumados provoca sufrimientos constantes del mal e inclusive la muerte lenta de las personas infectadas.
En Paraguay se erradicó el Chichã Guazú, casi no hay reportes según estadísticas de Senepa, pero la enfermedad del mal de Chagas persiste en la población por infectados de larga data que por diversos motivos son transmitidos actualmente por vía directa de fluidos sanguíneos. En el departamento de Caaguazu se detecto este año 8 casos de los cuales 2 personas infectadas son de Coronel Oviedo.
Es muy importante que las personas que tengan síntomas de hipertensión, problemas constantes de en la digestión y estreñimiento crónico, acuda al especialista medico en los centros de salud asistenciales más cercanos.
El funcionario manifestó también que “En Senepa de Coronel Oviedo ahora mismo tenemos el test para detectar el mal de Chagas gratuitamente a todas la personas que quieran hacerse”