Sandra Porto (izq) Juez Penal de Garantías y Gustavo Aguilera (der), marido de la Magistrada. Foto: Facebook.

La Juez Penal de Garantías  Sandra Porto Varela, quien atiende el caso sobre supuesta estafa contra el exdirector de Gabinete del MEC, Martín Medina Salvioni, permitió que su marido el abogado Gustavo Aguilera asuma la defensa del denunciado, incumpliendo el Código Procesal Penal.

 

 

De acuerdo al denunciante Luis Guillén, propietario de ETA- INFO, lleva litigando más de seis año en la causa  por estafa contra el exdirector de gabinete del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Martín Medina Salvioni,  y su socio comercial  Eugenio González Aquino. Durante el proceso judicial, según Guillén los denunciados han recurrido a una serie de “chicanas” jurídicas en busca de trabar el proceso.

Según indicó, el último hecho grave ocurrió cuando se presentaron para una audiencia en el Juzgado Penal de Garantías  de Coronel Oviedo a cargo de Sandra Porto Varela, y en la ocasión como nueva defensa de los denunciados figuraba el abogado Gustavo Aguilera, marido de la magistrada.

 Lo grave del caso, es  que aceptó que su marido asuma la defensa y posteriormente se inhibió de la causa, incumpliendo el Artículo 112 de Código Procesal, que señala; “Las partes no podrán designar durante la tramitación del procedimiento, apoderados o patrocinantes que se hallaren comprendidos respecto al magistrado, en una notoria relación para obligarlo a inhibirse”, al no tratarse de la primera defensa, debió cancelar y no inhibirse.

Además la de incumplir la normativa disciplinaria ordenada a los jueces y miembros de los tribunales por la Corte a través de la Acordada N° 961/15, en su Art. 4°, que sancionen al abogado litigante de mala fe o que ha ejercido abusivamente el derecho, so pena de incurrir en una falta grave. El Art. 112 del Código Procesal Penal prevé sanciones de hasta 100 días multa. La casación de la matrícula está contemplada.

Una serie de situación ha ocurrido durante el proceso judicial, en la que también han recusado a la Agente Fiscal Lourdes Soto, quien posteriormente fue confirmada por el Fiscal General del Estado.

Martín Medina Salvioni y Eugenio González Aquino, enfrentan un proceso judicial por estafa, ocurrido en el año 2009. Cuando Medina se desempeñaba como Director de Gabinete del exministro Horacio Galeano Perrone, quien através de una consultora habría cobrado unos G. 70.000.000 para capacitar a los funcionarios del instituto ETA INFO, realizar los ajustes en la parte organizativa para elevar la categoría para pasar a enseñanza a jóvenes y adultos a Instituto Técnico Superior a nivel nacional  para impartir otros cursos.

Al transcurrir varios meses, Guillén señaló que la resolución fue otorgada pero llamativamente a nombre de Laura Giménez, con la denominación de INSTAR esposa del exdirector de Gabinete.

Nota de redacción: Intentamos conversar con la Magistrada para conocer su versión pero no respondió nuestras llamadas.