“Vinimos a realizarnos el test porque estamos con síntomas hace una semana, agendamos turno, estamos desde las 4:00 de la mañana esperando para que estemos entre los primeros y nos dicen que hoy no tienen insumos. ¡Una joda!”, escribió Nat Olmedo, a través de Twitter, este sábado.
“Desde el jueves 30 estamos con síntomas, perdimos el gusto y el olfato entre este miércoles y jueves, dolor de cabeza, cuerpo, fiebre. Qué más quieren que tengamos para que nos atiendan”, agregó Olmedo, cuya publicación fue compartida y comentada por varias personas que denuncian la misma situación.
“También estoy con los síntomas y hoy es mi quinto día, y me dijeron lo mismo, inclusive que llame todos los días al 154 a ver si me pueden agendar, ya que no están realizando los test”, expresó Claris Maidana.
“Ayer esperé 58 minutos para ser atendida en el 154, fueron amables y comentaron que no tienen insumos en la Costanera ni en San Lorenzo y para esos lugares ya no agendan, y me agendaron para el martes de 13:00 a 15:00 en el Ineram. El test es para precirugía”, manifestó Ethel Rodríguez.
“Quiero saber nomás por qué no se vuelve a la fase 0, gran mierda están queriendo tapar el sol con un dedo, ya no hay insumos y no dicen la verdad. Mi tía de 97 años está internada en IPS Nanawa y no le pueden hacer la prueba por falta de insumos”, dijo muy indignada Mónica Irrazábal. Igualmente, otros usuarios confirmaron que IPS Nanawa está sin los insumos apropiados.
Anuncian movilizaciones
“No solamente en el Hospital de Clínicas, sino en todas partes. Alto Paraná ya se está colapsando. Nosotros ya no estamos contando con respiradores a nivel país”, denunció Derlis Torres, del sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas, en una nota a Unicanal, sobre la situación del personal médico en dicho hospital. “De a poco vamos cayendo por la escasez de insumos hospitalarios”.
Ante este panorama, Torres anunció que organizan movilizaciones para la próxima semana para exigir que se refuerce el sistema sanitario. El sindicato informó que se encuentran sin insumos médicos, equipo de bioseguridad, batas, tapabocas y reactivos para pruebas. Este último, además, implica el colapso del sistema de emergencia porque hasta no conocer el resultado del test de COVID-19 no pueden derivar a los casos positivos al Ineram.
// La Nación