Se conmemora en la fecha 126 años del nacimiento de uno de los poetas más populares y queridos de Paraguay. Emiliano R. Fernández, que nacía el 8 de agosto de 1896, en la ciudad de Guarambaré.

Emiliano es recordado por sus míticas canciones y poesías épicas, tales como “13 Tuyutí”, “Che la Reina”, “Rojas Silva Rekávo”, entre otras, que en su momento levantaron la moral de bravos soldados que combatieron en la Guerra del Chaco (1932-1935).

Hijo de Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola, el músico decidiría tiempo después homenajear a su madre alterando el orden de sus apellidos, presentándose social y artísticamente como Emiliano Rivarola Fernández.

De carácter bohemio y nómada, Emiliano recorrió el territorio nacional con su guitarra hasta el estallido de la Guerra del Chaco, en donde formó parte del Regimiento de Infantería Nº 13 “Tuyutí”, en donde escribía versos épicos en las trincheras chaqueñas, con los cuales supo avivar el patriotismo y el fervor de los soldados héroes del Chaco.

El gran poeta paraguayo falleció en Asunción un 15 de septiembre de 1949 a los 55 años, sus restos descansan en el Panteón de los Héroes desde el 2012, junto con otros grandes defensores de nuestra patria.