La Contraloría General de la República decidió realizar una auditoría para verificar el uso de los USD 43 millones que fueron otorgados al Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización del Censo Nacional 2022.

El senador liberal Lucas Aquino informó que la Contraloría finalmente inició el proceso de auditoría al préstamo otorgado al INE para organizar todo lo concerniente al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

El trabajo de fiscalización estará a cargo de funcionarios del ente contralor asignados específicamente para dicha tarea, mientras que la coordinación y seguimiento quedará bajo responsabilidad de la titular de la Dirección General de Control de Finanzas Públicas, según menciona el documento.

Como parte de estos trabajos se contemplan entrevistas, solicitudes de provisión de documentos y verificaciones in situ, tanto en la sede central de la institución como en áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados.

El monto a ser auditado por la Contraloría asciende a USD 43 millones, provenientes de un préstamo aprobado por el Congreso a favor del Instituto Nacional de Estadística para organizar el Censo Nacional de este año.

La fiscalización se realiza en medio de una gran polémica por las múltiples irregularidades registradas en la realización del Censo, incluyendo la masiva deserción de censistas, problemas para el pagola gran cantidad de viviendas sin ser visitadas en el feriado, por citar algunos.

En uno de los últimos informes, el titular del INE, Iván Ojeda, indicó que habían llegado a un 41% de ejecución presupuestaria luego del Censo Nacional, lo cual asciende a la suma aproximada de USD 18 millones.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta