Según la OMS, cada año se registran en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe)

La exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) que se usan para colocar el esmalte de gel en las uñas, también conocido como gelish, puede detonar la formación de células cancerígenas, advirtió hoy el doctor Raúl Rivera Márquez.

“El cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16.000 nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV”, dijo el oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora en un boletín.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66.000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.

El especialista explicó que la exposición al sol durante la niñez es un factor que puede ser relevante, pues la afectación a las capas de la piel se mantiene y al llegar a la edad adulta se encuentra debilitada y vulnerable para la aparición de la enfermedad.

No podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros”, puntualizó el oncólogo.

Rivera Márquez recomendó a mujeres el uso de bloqueador en las manos media hora antes de la colocación del material, ya que se aplica de manera directa en las manos.

Dijo que el bloqueador debe tener factor de protección solar 30 y se deben identificar los signos de alerta como las lesiones anormales en la piel, ya sea una mancha o lunar que cambia de forma o color.

Las lámparas para secar la pintura de las uñas producen radiación UV-A producen en células de la piel humanas.

Las lámparas UV para uñas se utilizan para curar y secar fórmulas de esmalte de uñas, conocidas como geles, que son oligómeros que requieren exposición a la radiación UV para endurecerse y convertirse en polímeros. Estos dispositivos para uñas de gel UV liberan radiación UVA con muy poca o, en la mayoría de los casos, sin radiación UVB.

Los dispositivos para uñas de gel UV contienen múltiples bombillas que emiten longitudes de onda UV entre 340 y 395 nm que pueden reaccionar y activar los fotoiniciadores en un gel. Se han expresado inquietudes con respecto a la magnitud del daño en el ADN que puede generar la exposición a las máquinas de clavos UV y su papel potencial en la carcinogénesis de la piel.

Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, tanto las uñas como las manos se irradian hasta 10 minutos con un secador de uñas UV por sesión.

Se estima que el número de clientes de salones de uñas alcanza los 8 clientes por día por técnico de uñas, lo que representa aproximadamente 3 millones de clientes diarios en los Estados Unidos. Por lo general, las usuarias regulares cambian sus manicuras en gel cada 2 semanas.

Recientemente, un pequeño número de casos de melanoma y no melanoma, informados en la uña o en el dorso de la mano, también se han atribuido supuestamente a la exposición a la radiación ultravioleta emitida por los secadores de esmalte de uñas.

Consejos:

*Aplicar crema protectora de alta potencia a las manos para proteger la piel.

*Secar la pintura al aire o con un secador de pelo.

*Utilizar otro tipo de dispositivo/herramienta.

DiarioHOY.com.py