/web

Otros equipos de fútbol han sufrido tragedias similares a la del Chapecoense: entre ellos, los emblemáticos casos del Torino, en 1949, y del Manchester United, en 1958.

 

 

El accidente registrado esta madrugada en Colombia, en el que el avión en el que viajaba el equipo brasilero de fútbol Chapecoense, es el más reciente de una larga lista de siniestros aéreos en los que se han visto involucrados planteles de este deporte.

• El 4 de mayo de 1949, un avión en el que regresaba el equipo italiano del Torino, que había jugado un partido amistoso en Lisboa, se estrelló contra el campanario de la Basílica de Superga, en Turín, a causa de la niebla, y perecen 31 personas. Entre los fallecidos, periodistas, directivos y casi toda la plantilla del Torino.

• El 6 de febrero de 1958, un avión en el que viajaba el equipo de fútbol inglés Manchester United, se estrelló en Munich (Alemania) y 23 personas fallecieron. El jugador Bobby Charlton y otros seis compañeros sobrevivieron a la tragedia.

• El 16 de julio de 1960, ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarcamurieron cuando la aeronave en la que viajaban realizó un despegue fallido en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.

• El 3 de abril de 1961, veinticuatro personas murieron al estrellarse en Los Andes, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile, un avión, en el que viajaba el equipo chileno Green Cross.

• El 26 de septiembre de 1969, el avión en el que el plantel boliviano de «The Strongest» se estrelló en Viloco, a 70 kilómetros al sureste de La Paz, en la cordillera andina de Tres Cruces, y 74 personas murieron, entre ellas 17 jugadores.

• El 11 de agosto de 1979, un avión ruso se estrelló contra otra aeronave en el trayecto entre Minsk y Tashkent y allí murieron 178 personas, entre ellas 17 miembros del equipo de fútbol uzbeco del Tashkent.

• El 8 de diciembre de 1987, una aeronave bimotor 7-727 cayó al mar en la localidad peruana de Ventanilla, cerca de Lima, con 53 personas a bordo aunque sólo el piloto logró salir con vida. Entre las víctimas estaban 16 jugadores del equipo de fútbol Club Alianza de Lima.

• El 7 de junio de 1989, un avión de la Compañía de Surinam se estrelló al aterrizar en Paramaribo (Surinam) y en el accidente fallecieron 176 personas, entre ellas 15 futbolistas holandeses originarios de la antigua colonia holandesa.

• El 27 de abril de 1993, un aparato de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirigía a Senegal se precipitó al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón). En el accidente murieron los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol que viajaban a bordo (18 jugadores y el cuerpo técnico)./popular.ar