Semanas atrás el ministro de Salud Julio Mazzoleni, llegó hasta la ciudad para habilitar un moderno pabellón en el Hospital Distrital, construido por parte de la Gobernación del Caaguazú. Los medios de la zona indicaron que el Dr. Ivan Allende, junto con la Dra. Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria, dispuso la clausura del segundo piso del lugar que es utilizado para el sector pediátrico. 

El motivo sería una inclinación antireglamentaria de la rampa, la V región sanitaria dispuso, dispuso la clausura del bloque de pediatría del Hospital Distrital de la ciudad de Caaguazú, los niños que se encontraban en el lugar fueron trasladados en el sector de adultos.

La decisión provocó el rechazo de los usuarios y de distintos sectores, entre ellos de la Gobernación del V departamento, por considerar que el argumento es insuficiente para motivar la clausura del bloque en el que estaba internados varios niños en situación delicada, entre ellos una criatura con cáncer terminal, tuvieron que ser evacuados a otros sectores. La criatura enferma fue a parar en una sala donde se encuentran personas adultas con enfermedades respiratorias, mencionó el medio Caaguazú Noticias

«La Gobernación de Caaguazú, a través de su Secretaría de Niñez y Adolescencia, ha solicitado la intervención de la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia. La defensora de turno interviniente es la Abogada Carmen Espínola, quien se apersonó hasta el Hospital Distrital a verificar la situación de los niños y en la ocasión mencionó que solicitará informes a las autoridades sanitarias, así como la aplicación de Medidas Cautelares de Protección para los niños afectados. Cabe resaltar que entre los mismos se encuentra internado un pequeño con enfermedad grave que requiere de aislamiento y un lugar adecuado para su atención. El pabellón de Pediatría del Hospital Distrital fue abruptamente clausurado por la Dirección de la 5ta. Región Sanitaria y de un equipo del MSP y BS alegando que el ángulo de inclinación de la rampa de acceso es superior al estandarizado», señalaron desde la Gobernación.

La secretaria de la Niñez y adolescencia del gobierno departamental, Zuzana Cáceres, indicó que repudian la desición tomada por parte de las autoridades y recuerda la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral y la protección contra todo tipo de violencia e insta al cumplimiento de tales garantias.

https://www.facebook.com/gobernaciondecaaguazu/videos/289445502422471/

Hasta el lugar acudió a efectos de constatar la situación, la Defensora de la Niñez de la Jurisdicción, Abog. Carmen Espínola, ante quien se radicó la denuncia por violación a los derechos de los niños ahí internados.

De acuerdo a lo expresado por la dirección de la V región sanitaria y un equipo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la rampa de acceso al piso superior de este pabellón, – construido por la Gobernación del Caaguazú-, tiene una inclinación superior a lo estandarizado.