El Fiscal General Emiliano Rolón, solicitó un informe al ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, referente a la instalación de las lomadas en las rutas, ya que algunas de ellas fueron colocadas de manera irregular y se configuran en un delito imputable.
A través de una nota, el fiscal general Emiliano Rolón requirió al ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, que le remita el instrumento normativo que autoriza la instalación de lomadas en las rutas del país.
Además señala en su misiva que en el caso de no poder justificar la instalación, inmediatamente se proceda a retirar los obstáculos de los sitios en donde no existe motivo legal para instalarlos, ya que esto es un delito.
“De corroborarse su existencia irregular constituirá el tipo legal previsto en el Art.216 del Código Penal de ‘intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre’ en el rango de obstáculo al mismo“, refiere parte de la nota del fiscal general.
Días atrás, ante el aumento de lomadas en las rutas, el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) lanzó la campaña Lomadas sin sentido. El objetivo es llamar la atención de las autoridades encargadas de crear políticas públicas de seguridad vial a nivel nacional.
Ramón Codas, vicepresidente de TACPy, indicó que no desean que existan lomadas por un mero capricho de las autoridades, ya que muchas de ellas no cumplen una función y terminan ocasionando muchos problemas en el tránsito vehicular. Es por ello que lanzaron la campaña “Lomadas sin sentido”.
Citó entre los inconvenientes la polución ambiental (una frenada de camiones pesados genera mucho desgaste y eso repercute en el ambiente), la aglomeración en las lomadas, y la gran cantidad de accidente a consecuencia de los lomos de burro mal hechos, que no están señalizados, o que están mal señalizados, porque recién está ubicado el cartel al costado de la lomada y no antes para ir avisando al conductor.
La norma establece que en zonas de colegios y hospitales las lomadas deben tener cuatro metros de ancho (un auto debe caber sobre la misma), y no más de 10 centímetro de altura, para que el golpe no sea un inconveniente que destruya alguna parte del rodado. “Que se hagan las lomadas como dice la ley, con las especificaciones de la ley y las señalizaciones”, expuso.
Codas recordó que en el pasado la TACPy presentó una nota al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que analice esta problemática y que la autoridad de esa institución pública prometió establecer un comité técnico y hacer una auditoria de las lomadas, pero lastimosamente todo quedó en la promesa.
Así también, los miembros del TACPy, así como expertos en seguridad vial, recordaron que existen otras alternativas que pueden ser utilizadas como reductores de velocidad, a fin de sacar de circulación cientos de lomadas que actualmente obstaculizan el transporte vial en importantes rutas del país. “Se pueden colocar semáforos inteligentes, además de radares que funcionen media hora antes de la entrada al colegio y media hora después de la salida de los chicos”, expuso el vicepresidente.
“Tanto añoramos una ruta linda a San Bernardino, ahora la tenemos pero le llenaron de lomadas”, lamentó finalmente como una muestra de lo que ocurre en las rutas.
DiarioHOY.com.py