El martes pasado, campesinos y colonos acordaron una tregua de 20 días en Guahory, una colonia del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, donde se desató un conflicto por unas 1.200 hectáreas de tierra.
“Creo que el caso de Guahory es el mecanismo de hacer política que tiene el senador Wagner. Creo que este señor no va a cambiar, le ha dado réditos políticos y económicos”.
El diputado Miguel Ángel Del Puerto, expresó que tanto los campesinos compatriotas que reclaman sus derechos a tierras y los colonos productores tienen su razones. Por ese motivo ecomo autoridades decidieron intervenir y mediar.
Refirió que se comunicaron con los dirigentes del asentamiento para que se pueda llegar a un acuerdo de pausa en una reunión con el presidente del Indert. Hay que entender que los que sufren en la zona son las mamas los niños, que a la vez pierden clases. Porque los hombres están protestando en la capital.
Según el presidente del Indert, Justo Cárdenas, hay parcelas que pueden ser distribuidas. Se debe conocer fehacientemente la cantidad de familias.
“Una vez que nos comunicamos con estos dirigentes sociales nos reunimos con el presidente de la República, y nos dijo que se le va a dar asistencia social a esta gente, tanto en salud, educación, que la asistencia sea integral”, acotó.
En otro momento enfatizó: “No vamos a dejar que estos manipuladores instiguen a la violencia. Vamos a buscar una salida a esto”.
Las instituciones deben cumplir lo que le corresponde, el Indert está poniendo de su parte. La policía solo cumple órdenes. Yo creo que los parlamentarios debemos mediar y no instigar a la violencia, finalizó.-