A pesar de la intención de modificar el código penal paraguayo en su artículo de la legítima defensa, la ley actual favorece a la víctima y le permite protegerse de su agresor. Para el abogado Osvaldo Granada Salaverry se necesita leer e interpretar correctamente la normativa.
Dentro del Código Penal paraguayo, la legítima defensa está redactada de acuerdo con la última doctrina y jurisprudencia aceptada en Alemania, pero retocada por el profesor Wolfgang Shone.
El artículo 19 expresa: “No obra antijurídicamente quien realizara una conducta descrita en el tipo legal de un hecho punible, cuando ella fuera necesaria y racional para rechazar o desviar una agresión, presente y antijurídica, a un bien jurídico propio o ajeno”.
Sobre el punto, el abogado Osvaldo Granada Salaverry explicó a nuestra redacción que el código ya contempla la racionalidad y la proporcionalidad, que es lo que pretende modificar en un proyecto el diputado colorado Julio Javier Ríos. “Necesario porque ya no podés, no hay policía cerca entonces agarrás lo que tengas a mano, lo que consigas, una pedrada y le reventás la cabeza si está atentando contra tu vida”, contó el abogado.
EJEMPLOS
Una madre y sus hijos están viendo televisión en la sala, de pronto un ladrón ingresa a la fuerza con un machete en mano. La mujer puede sin problemas utilizar un arma de fuego para defenderse.
“Le pegás tres tiros y se acabó, aquí la defensa fue necesaria, racional y proporcional porque vos no podías ir a ver cuál es el cuchillo de cocina para enfrentarle”, comentó Salaverry.
Por otro lado una situación en la que la víctima no se vería favorecida sería la siguiente: llega un asaltante, le arrebata la cartera a una mujer y luego huye. “No podés sacar un 38 y meterle tres tiros en la espalda porque primero ya acabó el ataque y ya está huyendo, segundo, el valor cartera y el valor vida”, detalló el abogado. Sin embargo, cuando la vida se halla en riesgo latente uno puede defenderse con lo que tenga.
“No ponemos como jueces o fiscales a la mejor gente como tiene que ser , ponemos a la clientela de los políticos, ese es nuestro problema, y no tocar ese código penal”, consideró el abogado quien sostiene que la legislación no se debería tocar.
Reveló que en Argentina se mueren por el Código Penal paraguayo e incluso lo ponderan como el más avanzado de América. También los demás países de la región desearían un código como el de Paraguay.
CUANDO LA REACCIÓN SE CONVIERTE EN HOMICIDIO
En el caso del joven que resultó víctima de un asalto pero luego subió a su vehículo, siguió a los delincuentes por tres cuadras y les pasó encima, ya ni siquiera existe un exceso en la legitima defensa, sino un estado de emoción violenta que aun así posee una pena atenuada.
“Ahí no le favorece porque ya se fue a tres cuadras, el delincuente ya se iba, ya es homicidio en estado de emoción violenta, pero hay una pena atenuada”, manifestó Granada Salaverry.
EXCESO DE LA LEGÍTIMA DEFENSA
Un ejemplo real sucedido en Paraguay corresponde a un asalto domiciliario en el que el delincuente ingresa con puñal en mano, le da golpes al propietario, un anciano y le pregunta dónde guarda el dinero y comienza a buscar dinero en el ropero. En ese segundo de distracción el dueño de casa aprovecha y saca un arma calibre 22 y dispara dos veces. Ya con las heridas el malviviente se marcha cuando el abuelito se levanta y vuelve a gatillar tres veces. “Eso ya es exceso porque ya estaba de huida”, precisó el abogado.
Consideró que no se debe tocar el Código Penal sin ver todas las alternativas y opinó que el problema radica en que no se conoce a profundidad porque no se lee la jurisprudencia alemana de respaldo ni a los doctrinarios que lo explican.
Mientras tanto, el proyectista, Julio Javier Ríos, argumentó que lo que pretende es ampliar y proteger la vida humana, así como la posibilidad de que las personas se defiendan de ataques y asaltos.
MOTOCHORROS AL ACECHO
Mientras tanto la ola de inseguridad sigue golpeando al país, con los motochorros que no se conforman con robar sino que además hieren y hasta matan a sus víctimas a pesar de que estas les entregan sus pertenencias.
En la madrugada del viernes en Capiatá, motochorros despojaron de su cartera a una humilde mujer que llevaba a su hija al hospital. Dentro del bolso tenía 150.000 guaraníes para los estudios médicos de la niña así como todos los documentos de identidad de sus hijos.
El jueves, malhechores balearon una camioneta en la que iban una mujer y su hijo cuando salían del banco. Uno de ellos rompió la ventanilla del conductor de un culatazo, exigió la entrega de la billetera y se marchó.
El mismo día, un hombre y una mujer perdieron sus pertenencias en manos de motochorros a cuadras de la Avda. Félix Bogado. Los malvivientes utilizaron arma de fuego.
El martes se perpetraron al menos 12 asaltos, pues entre 16 patrulleras detuvieron a dos motochorros, quienes en cuestión de horas atracaron en serie y del poder de los mismos recuperaron 12 celulares./HOY.