A criterio de la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, se debe seguir utilizando tapabocas para evitar nuevos brotes del COVID-19. La misma cuestionó la intención de derogar la ley que establece el uso obligatorio de mascarillas.

La titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud fue consultada este viernes sobre el proyecto de ley que busca derogar el uso obligatorio de tapabocas. Al respecto, dijo que todo tiene que ser analizado en el contexto del escenario epidemiológico y en el marco de un diálogo en el que debe estar involucrado el Ministerio de Salud.

Igualmente, dijo que todos los cambios que se hagan en las recomendaciones sanitarias deben estar fundamentadas con indicadores precisos y también deben implementarse de manera gradual.

“El COVID va a seguir, va a seguir como un virus respiratorio y va a tener picos estacionales”, enfatizó la doctora Irala.

La misma recordó que el tapabocas es la medida cortoefectiva más importante que permite la interacción social y la reactivación de las actividades, siendo fundamental para que se reduzca el riesgo de contagios del virus.

Hay un nivel de transmisión comunitaria que pone en riesgo el descenso de contagios, mencionó, destacando la recomendación de utilizar mascarillas principalmente en sitios cerrados y lugares con aglomeración de personas.

En este momento es importante que se mantenga el uso de tapabocas porque puede haber brotes de la enfermedad”, puntualizó Irala.

DiarioHOY.com.py