La hipertensión arterial o “presión alta” se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg. Es conocida como el “asesino silencioso”, puesto que rara vez provoca síntomas. 

Cuanto más alta es la presión arterial,  mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales, como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV. 

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y con el tiempo una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La presión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. También puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo

La hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

La presion alta se puede prevenir y controlar a través de un estilo de vida saludable.

Disminuir el consumo de sal, así como bebidas azucaradas, aumentar la ingesta de frutas, verduras, lácteos y carnes blancas también colaboran en la prevención.

La recomendación diaria de consumo de sal por persona es de hasta 5 gramos, equivalente a una cucharadita rasa (cucharadita de té); preferir los alimentos frescos en lugar de los procesados, ya que, de esta manera, se eligen alternativas más saludables.

También es importante evitar el tabaco y el consumo desmedido de alcohol.

Todos los adultos deberían medirse su presión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si ésta es elevada, es necesaria la consulta médica, pues los cambios de estilo de vida para algunas personas no son suficientes, también necesitan tomar medicamentos que deben ser prescriptos por un médico.

//Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social