Los directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), gremio que aglutina a las empresas que son principales contribuyentes del fisco, en conferencia de prensa manifestaron su hartazgo ante el deficiente servicio que brinda la ANDE, a la que consideran un “inhibidor” del desarrollo económico por sus constantes cortes.

“Tenemos una preocupación extrema por la situación por la que está pasando la ANDE y lo que esto ocasiona al desempeño económico nacional”, comenzó diciendo Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), en la reunión de prensa que convocaron ayer para repudiar la pésima gestión de la ANDE en todo el país.

El problema, según la CAP, está fuera de control, pues no se habla de cortes esporádicos, sino sistemáticos y que provocan serios daños a maquinarias y a sistemas enteros que dependen del flujo normal energético.

El titular de la CAP agregó que la ANDE se ha constituido en los últimos tiempos “en un gran inhibidor del desarrollo económico de la República del Paraguay”, afectando a compañías de todo tipo y a la ciudadanía en general. Dijo también que la situación se ha vuelto intolerable, inaceptable e insostenible.

El mensaje para las autoridades que asumirán en agosto próximo, para la CAP, es claro: La ANDE debe ser un tema prioritario en la agenda nacional. En tal sentido, los representantes del gremio manifestaron que en lugar de tener alguna visión de mejora, el servicio está cada día peor y que incluso otras instituciones del Estado están siendo afectadas, viéndose obligadas a deslindar responsabilidades.

Este es por ejemplo el caso de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), cuya planta de tratamiento en Viñas Cue paró el martes último debido a un corte de energía de cuatro horas, por parte de la ANDE.

Para la CAP las soluciones tienen que ser definitivas y ya no “parches”. “Acá tiene que haber una política de Estado. Ya no podemos seguir con soluciones temporales solamente”, dijo el presidente de la CAP.

“Entonces le pedimos encarecidamente al presidente electo (Mario Abdo Benítez) que tome este tema como punto de partida para que podamos seguir invirtiendo y seamos ejemplo para que otros también lo hagan”, señaló.

Dependen de generadores

A su turno, los representantes de diversos sectores se explayaron también sobre las consecuencias de los permanentes cortes de energía eléctrica en la economía nacional.

Esteban Morábito, directivo de la CAP, expresó que en promedio se registran dos cortes semanales, lo que genera un costo incalculable para la industria.

Giuliano Caligaris, en representación de Bebidas del Paraguay SA, explicó que en promedio dos días en el mes hay paro por cortes de la ANDE. “Quien debería ser un aliado estratégico nos perjudica”, manifestó.

Fernando Torres, de Cervepar, explicó que en una fábrica que no debe parar ni un solo día su producción, lo que se deja de elaborar por causa de la falta de energía ya no se puede recuperar.

Todos los expositores manifestaron que dependen de los generadores y que esto representa un altísimo costo en su estructura, en un país que publicita su abundancia de energía eléctrica, pero que es incapaz de gestionarla.

Autoridades ineficientes

El titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, también pidió al próximo gobierno “cambiar a todos los incompetentes que hay ahí” (en la ANDE). Culpó a las autoridades del ente, cuyo presidente es el ingeniero Víctor Romero, por todos los problemas que tiene la institución.

También se refirió al “tarifazo” del año pasado señalando que en nada mejoró el servicio desde entonces, como habían prometido, sino todo lo contrario: va de mal en peor.