La organización Kuña Poty, que integra el Movimiento Nacional contra la Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes, se opone al  juramento del senador electo por Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu.

Viviana Bogado, de Kuña Poty, manifestó a radio Monumental 1080 AM que es «indignante» que una persona como Mbururu forme parte de espacios donde se toman decisiones como la Cámara de Senadores.

Rafael Esquivel fue elegido en las elecciones generales 2023 como senador por el Partido Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Payo Cubas. A pesar de que está recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná, obtuvo más de 50.000 votos para ingresar al Parlamento.

«Para nosotras la verdad es indignante que una persona que está imputada y denunciada por distintos tipos de violencia y en especial por abuso sexual a una adolescente forme parte de espacios de decisiones», vertió la vocera de la organización feminista.

«Repudiamos. No aceptamos que esta persona forme parte de la Cámara de Senadores», prosiguió. Bogado explicó que el pedido está dirigido a las instituciones competentes en forma generalizada.

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay (CDIA) se pronunció al respecto en la víspera y pidió a las autoridades nacionales que tomen medidas al respecto.

El senador electo se expone como mínimo a 15 años de cárcel por abuso sexual.

Anteriormente había sido imputado por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal, tras el presunto atropello a una vivienda en Itakyry, Alto Paraná.

Mbururu es un conocido activista esteño por las causas territoriales campesinas e indígenas.

//Ultimahora.com.