El Juzgado de Primera Instancia de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá, cerró sus puertas por 14 días y unos 33 funcionarios fueron sometidos a cuarentena por precaución. La decisión fue tomada porque un guardia de la cárcel de Ciudad del Este estuvo por el lugar y luego dio positivo al COVID-19.

Tras detectarse un contagio masivo en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, la Sexta Región Sanitaria, Caazapá, activó el protocolo sanitario por precaución y se les practicó la prueba a los 33 funcionarios del Juzgado de San Juan Nepomuceno.

“Recibimos la información de que una persona estuvo en el Juzgado de San Juan Nepomuceno y dio positivo al COVID-19. Es una persona que acompañó a un reo a una audiencia desde la penitenciaría de Ciudad del Este”, explicó Nadia Riveros, directora de la Sexta Región Sanitaria, a la 1080 AM.

Hasta el momento todos los funcionarios del juzgado que estuvieron trabajando el jueves de la semana pasada, día en que acudió el reo con un guardia y un chofer del móvil penitenciario, no presentan síntomas del virus, pero la determinación se tomó por precaución.

La directora sostuvo que siguen aguardando el resultado de la prueba del recluso, pero se confirmó que el guardia sí dio positivo y ante esta situación se activó el protocolo sanitario, como recomienda el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Actualmente se aguardan los resultados de las pruebas de los funcionarios, que deben ser remitidos por el laboratorio central de la cartera sanitaria, pero el juzgado cerró por 14 días para evitar un eventual contagio del virus.

Hasta el momento, 69 funcionarios y 39 reos son los contagiados en la penitenciaría de Ciudad del Este, que alberga a 1.190 personas privadas de su libertad. La situación pone en riesgo a Ciudad del Este y al departamento del Alto Paraná, que podrían no avanzar de fase o retroceder.

Fuente – La Nación