En contacto con PRENSA5-RADIO, el presidente de la Junta Municipal de Caaguazú, Wilfrido Martínez Duarte (PLRA), dijo desconocer que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ordenó anular la adjudicación realizada por la comuna para remodelación de la plaza Bartolomé Aquino, por irregularidades. Recién se enteró tras la publicación periodística.
El edil dijo que se enteró de la resolución de Contrataciones Públicas luego de las publicaciones periodísticas y que una de las empresas presentada al proceso de licitación haya remitido una nota, dijo que en ningún momento el intendente Alejo Ríos (PLRA) envió al legislativo los antecedentes y las recomendaciones sobre las irregularidades detectadas.
Por medio de la Resolución DNCP Nro. 3552/16 del 19 de noviembre la DNCP resolvió anular la adjudicación realizada a favor de la firma unipersonal QUAZAR CONSTRUCCIONES, propiedad de Hugo Francisco Blaires Bogado, por varias irregularidades.
El proceso licitatorio había sido publicado en el portal de la DNCP en las últimas semanas del mes de julio del corriente año y fue convocado por la Municipalidad para la “REFACCIÓN Y REVITALIZACIÓN DE LA PLAZA BARTOLOMÉ AQUINO”, con Id Nro. 312.244 y con un monto referencial de G. 2.199.998.570, habiéndose presentado un total de seis empresas para el correspondiente acto de apertura de sobres de ofertas.
Lo llamativo del caso es que, tras haber adjudicado el contrato a la empresa cuya oferta quedó en cuarto lugar, es decir G. 66.123.682 más cara que la primera oferta, uno de los oferentes había instaurado una protesta ante la DNCP reclamando las irregularidades registradas y solicitando se transparente el caso. Sin embargo, el intendente Alejo Ríos (PLRA) hizo caso omiso a la recomendación de suspender los trabajos interín se sustanciaba la referida protesta. Entre las irregularidades, fueron detectadas la falta de firma en la póliza de seguros, especificaciones de la obra en la oferta presentada, además de ser la cuarta oferta más cara.
Martínez, dijo que reunirán en el transcurso del día para analizar la situación y asumir una postura como órgano contralor. Señaló que no acompañarán ningún tipo de irregularidades en el manejo del dinero público y los responsables deberán asumir las consecuencias.
Hasta hoy, dispone de tiempo la comuna para subsanar el inconveniente, anular el contrato con la empresa QUAZAR CONSTRUCCIONES y reorientar el proceso de a la etapa de evaluación de las ofertas.