El ministro de Salud, Julio Borba, señaló este miércoles que la provisión de oxígeno es un gran dolor de cabeza porque desde hace 30 días aproximadamente hay escasez. Destacó que esta semana se evaluará seguir bajando la franja etaria de la vacunación contra el COVID-19, pero depende de la disponibilidad de las dosis.

“Hoy oxígeno es un gran dolor de cabeza para todos nosotros, desde hace 25 a 30 días aproximadamente estamos sufriendo el embate del oxígeno. Tenemos entendido que ayer a la tardecita o hoy ya debe estar funcionando la planta de Acepar”, explicó el ministro a los medios de prensa.

Sostuvo que también debe haber sinceridad con la producción de oxígeno de Aceros del Paraguay (Acepar), que sería de 6 mil litros por día y equivaldría a dos días de consumo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) o dos hospitales de menor envergadura, atendiendo la alta demanda.

Borba indicó que lo solución definitiva es tener plantas productoras de oxígeno en los hospitales o en las cabeceras departamentales para dar respuesta al consumo que se tiene actualmente. Sobre la vacunación contra el COVID-19, el ministro mencionó que se está analizando seguir bajando la franja etaria y llegar a la mayor cantidad posible de gente.

“Nosotros insistimos en esta franja etaria (60 años en adelante) porque son los que están en mayor cantidad en la lista de fallecidos de los pacientes que están en terapia intensiva y los que están internados en salas. Este fin de semana vamos terminar esta franja etaria y ya vamos a bajar el rango”, agregó.

El ministro de Salud aclaró también que no se definió todavía hasta qué edad se estaría bajando la franja de vacunación porque todo depende de la disponibilidad de las dosis e instó a la ciudadanía, especialmente a las embarazadas, a seguir registrándose para ser inmunizadas y continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

//La Nación