Asesores y comisionados fueron favorecidos con jugosos aumentos de salario en el Congreso Nacional este año. A pesar del discurso de austeridad que promulga el Ejecutivo, el sector público continúa con el despilfarro en medio de la crisis sanitaria que soporta el país.
Mientras el país vive su peor momento debido a la crisis sanitaria desatada por la propagación del covid-19 y la falta de medicamentos e insumos para ayudar a los pacientes internados, desde el Congreso Nacional se realizaron enormes aumentos para funcionarios leales a los legisladores. Destacan los recomendados del Frente Guasu (FG) y del presidente del Legislativo, Óscar “Cachito” Salomón.
A través de una planilla con más de 300 nombres se pudo corroborar el aumentazo que se llevó a cabo desde la administración Salomón para premiar a sus funcionarios, quienes fueron privilegiados con suba de salarios en medio de la pandemia. En el listado sobresalen, como es costumbre, los asesores políticos de senadores y también los comisionados.
Entre los funcionarios con los mayores aumentos se encuentra Diana Rocío Vargas, que pasó de percibir G. 6,5 millones a G. 10 millones. De acuerdo con la nómina de funcionarios, está comisionada a Diputados y es directora de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP). También cobra otros G. 4,5 millones en el Senado, lo que eleva su salario a G. 14,5 millones.
Otro de los comisionados beneficiarios del Frente Guasu con estos aumentazos es Rogelio María Benítez Aquino, asesor de despacho de la senadora Esperanza Martínez; elevó su sueldo de G. 7,3 millones a G. 10,5 millones. Igualmente, el jefe de despacho de la senadora del Frente Guasu, Gustavo Javier Rodríguez, quien también está comisionado a la Cámara Alta, tuvo un incremento de G. 3,2 millones, que elevó su sueldo en el Congreso a G. 10,5 millones, además de los G. 2,1 millones que percibe en el Senado.
Los alevosos aumentos salariales se dieron en plena crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.
Dentro del listado, asimismo, está Augusto Gernhoffer Núñez, comisionado del Congreso a la Cámara de Senadores. El abogado con cargo de director jurídico ganaba G. 7,2 millones hasta el año pasado; sin embargo, obtuvo un aumento de G. 4,8 millones, y ahora percibe la suma de G. 12 millones de forma mensual.
En sus redes sociales el letrado tenía una serie de memes burlándose del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete, al que también pertenece el presidente del Congreso. La designación de este jurista, de afiliación liberal, se habría dado en el marco del acuerdo que llevó al parlamentario a ser el actual titular de la Cámara Alta, pacto realizado también con el sector del FG.
Le sigue a este abogado la directora de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Mirna Marithé Añazco Ortiz, quien recibió un aumento de G. 4,5 millones, acrecentando sus ingresos de G. 9,7 millones a G. 14,2 millones. Esta fue despedida en el 2014 de la Cámara de Diputados por planillera junto con otros siete funcionarios acusados de cobro indebido de honorarios; sin embargo, fue nombrada en el 2019 en el Congreso.
En el siguiente peldaño está Melissa Luján Parada Ruiz Díaz, comisionada a la Cámara de Senadores con el cargo de directora de Control de Personal; recibió un aumento de G. 4,4 millones, lo que infló su sueldo en el Congreso hasta los G. 8 millones, que sumado a los G. 4,6 millones que recibe en Senadores da como resultado unos G. 12,6 millones.
Esta última ingresó al Senado de la mano del ex senador Gómez Verlangieri gracias a que se desempañaba como directora técnica del club Sportivo Limpeño, que está ligado estrechamente al político.
Mismo aumento que Parada recibió la funcionaria Teresita Báez Llamosas, directora de Estudios Legislativos y comisionada a la Cámara de Diputados; agrandó sus ingresos a G. 11,3 millones en el Congreso, que se suman a los G. 9,2 millones que recibe en Senadores, lo que da como resultado unos ingresos mensuales de G. 20,5 millones.
Le sigue en los aumentazos Evelyn Karina Prieto Montiel, directora jurídica del Cabildo, cuyo salario aumentó G. 4 millones, trepando hasta los G. 13,7 millones. Asimismo, Rocío Careaga Galeano, asesora, recibió un aumento de G. 3,5 millones; elevó sus ingresos a más de G. 8 millones. También dentro del top 10 de aumentazos está el director en Técnica Legislativa de la Comisión Permanente de Derechos para las Personas con Discapacidad, Édgar Amado Villamayor, quien aumentó su sueldo a G. 9,3 millones