Según datos del Ministerio de la Mujer, un total de 1.629 mujeres víctimas de violencia fueron atendidas de enero a octubre del 2015, es decir, un promedio de 5 mujeres por día, número considerado alarmante por ONU Mujeres Paraguay. Esta cifra sigue siendo realidad, y tan sólo en el departamento de Caaguazú, el día de ayer se registró tres casos de aprehensión de personas por este hecho punible.-
Se trata de Arnaldo Sosa Cano, resultando víctima su esposa de 29 años, ambos domiciliados en el asentamiento Mbokayaty Uno del barrio Florida de Caaguazú.-
Otro caso, se registró en la ciudad de Coronel Oviedo, donde resultó víctima la madre de Celso Fernández Urán (34), quien fue aprehendido. Ambos domiciliados en el barrio San Isidro de la citada ciudad.
Por otro lado, en la Colonia Torín del distrito de J. Eulogio Estigarribia se dio un caso de violencia intrafamiliar y lesión por quemadura con agua caliente, que se habría dado mientras la pareja se escontraba tomando mate, y en un momento dado, la mujer le reclamó sobre algunos mensajes de texto, y el victimario reaccionó derramándole agua caliente por la espalda, y donde resultó víctima la esposa de José Reinaldo Casco, señalando a éste como presunto autor.-
Varios casos se repiten diariamente, y en la mayoría de ellos la víctima es una mujer.
Según el análisis de expertos, nuestro país se encuentra posicionado en el segundo puesto por registrar mayores índices de violencia doméstica en la región.
Los datos fueron proporcionados por la Licenciada Norma Espínola, psicóloga forense del Poder Judicial y coordinadora del Programa Contra la Violencia Doméstica que impulsa la institución. La misma explicó que sólo Nicaragua está por delante de Paraguay en el funesto censo.
Espínola no supo precisar si actualmente los casos de abuso se registran con mayor frecuencia o si sólo aumentaron las denuncias con relación a épocas anteriores. Las mujeres, si bien, temen denunciar los maltratos, existen hoy más medios para hacerlo y mayor información al respecto.
Explicó que los maltratadores no tienen un trastorno emocional, sino un concepto diferente de género, con el agravante de que muchos de ellos también pudieron haber sido víctimas de violencia en su niñez, argumentó la profesional.
El 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.-