La funcionaria del Congreso marcó entrada y se marchó. Foto: Web.

El Senado aprobó ayer, con algunas críticas, el proyecto del Poder Ejecutivo de modificar el Código Laboral disponiendo que al mes de junio de cada año el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) pueda considerar el reajuste del salario mínimo con base en la variación del índice de precios al consumidor. La normativa pasa a Cámara Baja para su consideración.

Él proyecto aprobado señala también que una vez vigente la ley, “a la brevedad posible” (sic), la autoridad administrativa del Trabajo, por medio de la Conasam, considerará la variación acumulada de la inflación desde el último reajuste salarial, a fin de elevar al Poder Ejecutivo, la propuesta de modificación para el año 2016.

Pese a su imprecisión, muy cuestionada por algunos senadores, este párrafo habilitaría al Ejecutivo a evaluar un aumento del salario mínimo apenas la ley sea aprobada.

La senadora Desirée Masi (PDP), titular de la comisión de Hacienda indicó que representantes del Ejecutivo admitieron que este eventual aumento tendrá un impacto en el presupuesto general de US$ 53 millones.

Indicó además que en la Comisión Bicameral de Presupuesto, la mayoría oficialista ya estableció una partida presupuestaria para el 2017 pero indicó que la misma aún debe ser discutida en cada cámara, cuando se trate el presupuesto. Advirtió que esta iniciativa desataría pedidos de los demás sectores de la administración pública

El proyecto del Ejecutivo estuvo a punto de no ser tratado por carecer de dictamen de la comisión de Hacienda. Esto obligó a un cuarto intermedio para que haya dictamen, por ser ese es un requisito ineludible del reglamento interno.

El senador Adolfo Ferreiro (Avanza País) dijo que esta iniciativa del Ejecutivo ocultaba el desfasaje histórico del salario mínimo y también el monopolio que tiene el BCP en cuanto a la medición de la inflación.

Prevén dificultades

Legisladores de la oposición señalaron que el proyecto del Ejecutivo sobre salario mínimo tiene errores conceptuales y le traerá problemas al Ejecutivo para su implementación. La decisión de respaldarlo igual fue, en parte, porque la resolución de esas dificultades será responsabilidad del oficialismo./Abc