La joven Antonia Suarez Medina, del barrio Azucena de Coronel Oviedo ganó el primer puesto del Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual realizó la ceremonia de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”. Este acto contó con la presencia del Director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera; el Ministro de la Secretaría de la Juventud, Edgar Colmán, directores misionales de la DINAPI y los titulares de las instituciones que acompañaron el desarrollo de este concurso.

En la modalidad innovación comercial e industrial se llevó el primero puesto la joven ovetense Antonia Suarez Medina, por su trabajo “Azucena Agropecuaria”, el cual consiste en la producción de leche de cabra y derivados y meliponicultura que es la crianza de abejas nativas del Paraguay.

Los primeros puestos en la otras categorías se llevaron Adan Saul Martínez, por su proyecto “Formulación de balanceado a base de nueva variante de Arthospira plantesis potenciada genéticamente para la alimentación de ganados vacunos” (Modalidad Agro y Biotecnología) y Mathias Sebastián Maciel por su Audiovisual 2D “No están Solos” (Modalidad Proyecto Creativo en el Ámbito Digital).    

El director Nacional, Joel Talavera, refirió que, desde la selección de los proyectos se notó el gran potencial que tiene la juventud paraguaya. “Este concurso nos mostró que nuestro país tiene futuro de la mano de los investigadores y emprendedores, felicito a los ganadores y les recuerdo que la propiedad intelectual es una herramienta valiosa que sirve para proteger la creatividad”, destacó el titular de la DINAPI.

A su vez, el Ministro de la Secretaría de la Juventud, Edgar Colmán, señaló que se distinguió el protagonismo, el entusiasmo y la fuerza de los jóvenes paraguayos. “Nos abocamos en potenciar la innovación y el  apoyo a los emprendedores», refirió el Ministro Colmán, puntualizando que con la DINAPI, brindan capacitación permanentes para proteger las creaciones o proyectos.

Además de los premios adjudicados, los ganadores de los primeros puestos fueron distinguidos con la medalla de la OMPI, galardón que destaca a innovadores y creadores reconocidos por las instituciones gubernamentales y otras instituciones de los Estados miembros.

El Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud “Jeporoheka Teko Pyahu” fue una iniciativa de la DINAPI, conjuntamente con la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y en alianza estratégica con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), la Federación de Industrias Creativas (FIC) y la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT). Además contó con el apoyo de la Compañía Telefónica Núcleo S.A., con su marca Personal.

Deja una respuesta