La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP) se encuentran investigando la aparición y mortandad de peces en una laguna de tratamiento de efluentes en Coronel Oviedo.

La Gerencia de Alcantarillado, la Jefatura de Gestión Ambiental y la Asesoría Jurídica de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP), se constituyeron en una comitiva tras constatarse la presencia de peces muertos de la especie Tilapia, en la Laguna de Tratamiento de Efluentes.

Además, se han apersonado en el lugar funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a fin de tomar intervención y constatar la situación en el sitio.

La empresa está realizando todas las gestiones administrativas, técnicas y legales pertinentes, a fin de coordinar el análisis de las muestras y tejidos recogidos de las Tilapias halladas en el lugar. Igualmente, se realizaron análisis químicos y biológicos.

Estas lagunas de tratamiento son realizadas para tratar y otorgar una disposición final a los efluentes domiciliarios, por lo tanto, no son aptos para el desarrollo de seres vivos.