La Cámara de Diputados aprobó este miércoles sobre tablas un proyecto de declaración por el que se insta al Ministerio de Salud a que gestione la devolución del dinero que el Paraguay pagó al fallido mecanismo Covax por vacunas contra el Covid-19.

El proyecto de resolución de la Cámara de Diputados insta al Ministerio de Salud a que realice las gestiones necesarias para que el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, reembolse el dinero abonado por Paraguay para adquirir más de 4 millones de vacunas contra el Covid-19.

La propuesta fue planteada por el diputado colorado Hugo Ramírez, quien resaltó el fracaso del mecanismo en la distribución equitativa de las vacunas. El texto fue aprobado sin oposición.

“Paraguay pagó por más de 4 millones de dosis de vacunas y solo recibió cerca del 10%. Las donaciones que se lograron por gestión y generosidad es lo que permite que los paraguayos se puedan vacunar contra la enfermedad. Esto solo demuestra que el sistema Covax ha fracasado”, dijo el diputado.

Asimismo, Hugo Ramírez denunció la falta de escrúpulos en el marco de la diplomacia aplicada por China Continental, en referencia a la provisión de vacunas.

El legislador aseguró que el Paraguay necesita que el Covax devuelva el dinero de modo a comprar los biológicos de otras plataformas disponibles.

Por su parte, el diputado Walter Harms consideró que no es necesario “poner en aprietos al Ejecutivo con este tipo de resoluciones”.

“Me imagino que el canciller, en conjunto con Salud, está arbitrando medidas para que el país recupere el dinero. Con este tipo de declaraciones se busca dejar en situación de inutilidad al Ejecutivo y no estoy de acuerdo. Pero tampoco me opongo aunque no tenemos los resultados de esas gestiones”, dijo.

Paraguay pagó por varias plataformas y va recibiendo los lotes que le van enviando los diversos laboratorios. La mayor inversión fue realizada al mecanismo Covax. En total fueron compradas 4.279.800 dosis. Hasta ahora se recibieron apenas 304.800.

Esta situación ha despertado críticas desde hace bastante tiempo desde diversos sectores políticos. Profesionales de la salud también le habían puesto la cruz al mecanismo. Otros sectores señalaban que se falló en apostar todo a Covax en un principio, sin empezar a gestionar vacunas con otros laboratorios.

//Ultima Hora