La Dirección de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, a través de su Departamento de Prevención de Factores de Riesgos recomienda en estos días de San Juan, disfrutar de los platos tradicionales con moderación.

En ese sentido, la Lic. Claralina Mendoza sugiere como alternativa saludable consumirlas acompañado de un plato colmado de ensalada fresca, con verduras de tres colores (lechuga, tomate, zanahoria), esto aportará al organismo, vitaminas, minerales, agua, fibra alimentaria y antioxidantes.

La nutricionista enfatiza que el mbejú, el pastel mandi´o, la chipá asador, el pajagua mascada y el chicharô cuentan con alto aporte calórico y graso que pueden favorecer al aumento de peso y generar descompensaciones, principalmente en personas con enfermedades crónicas, por lo que se insta a consumirlas en forma moderada, cuidando las porciones.

Recalcó que la ingesta excesiva de alimentos puede producir descompensaciones metabólicas, disminución de la digestibilidad, estreñimiento y contribuir al sobrepeso; además, disparar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Para disfrutar de la gastronomía nacional, aconsejó:

• Elegir productos frescos.

• Ingerir las comidas típicas en porciones pequeñas.

• Los platos típicos deben ser acompañados preferentemente con muchas verduras crudas y aprovechar las de estación.

• Moderar el uso de sal, grasas, aceites y condimentos en las preparaciones.

• Preferir cocciones al horno o al tatakua.

• Evitar saltarse las comidas. El consumo de alimentos debe efectuarse cada 3 horas para evitar excederse en las porciones. Esta recomendación debe aplicarse tanto en personas con y sin diabetes.

• Evitar la ingesta de alimentos ultra procesados.

• Cuidar la higiene y manipulación correcta de los alimentos durante el proceso de elaboración.

• Ingerir agua para mantener hidratado el cuerpo, entre 2 a 3 litros de agua diarios e incluir actividad física dentro de la rutina, con caminatas diarias de 40 a 60 minutos.

En el país, la prevalencia de enfermedades crónicas es de: 10% personas con diabetes y 58% personas con sobrepeso y obesidad.

Menú de un día por las fiestas de San Juan 

Desayuno: cocido con leche descremada y 100 gramos de mbejú.

Media mañana: 2 mandarinas.

Almuerzo: 2 porciones de pajagua mascada, 1 porción de chipa guazú y abundante ensalada lechuga, berro, tomate y cebolla. Arroz con leche.

Merienda: chipa con cocido.

Cena: 2 empanadas de mandioca al horno, un plato colmado de ensalada (lechuga, berro, tomate, cebolla), y una compotera de andai.

Colación nocturna: Arroz con leche.

Aporte calórico de algunas comidas típicas

*Chicharô trenzado: 299 Kcal.

*Chipa de almidón: 216 Kcal.

*Chipa de almidón – Diet: 180 Kcal.

*Chipa asador: 192 Kcal.

*Chipa guazú: 200 Kcal.

*Chipa guazú – Diet: 155 Kcal.

*Chipa so´o: 283 Kcal.

*Mbejú: 55 Kcal.

*Payaguá mascada: 107 Kcal.

*Vori vori: 280 Kcal.

*Sopa paraguaya: 215 Kcal.

*Sopa paraguaya – Diet: 179 Kcal.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta