El índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP) reportó en el primer mes del año una inflación del 0,6%, menor a la tasa de 2,6% observada en el mismo mes del 2016.

Los precios de los alimentos fueron los que mayor incidencia tuvieron en la variación de la inflación; estos bienes alimentarios, incluso excluyendo a las frutas y verduras, aumentaron hasta 8,4%.

En este contexto, dentro de los alimentos, se destaca el incremento del precio del azúcar, por octavo mes consecutivo, debido al encarecimiento de la materia prima, la caña de azúcar, que según referentes del sector se debió a una reducción del área de siembra de la materia prima por parte de los productores a consecuencia de la baja rentabilidad de la misma en los últimos años e incluso han optado por dejar el cultivo apostando a otros rubros, entre ellos la ganadería.

Carnes. Por otro lado, dentro de la misma agrupación se destacan las reducciones de precios registradas en los cortes de carne vacuna, tras los sucesivos aumentos verificados desde agosto del 2016.

En opinión del economista jefe del BCP, Miguel Mora, la baja en los precios se justifica por una sobreoferta de bovinos verificada en el mercado doméstico, principalmente durante la segunda quincena del mes, debido a una mayor disponibilidad de ganado para faena antes del inicio del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, vigente desde el 23 de enero al 3 de marzo de 2017.

Comentó que en los próximos meses, desde el BCP esperan que se dé un aumento en los precios, en que se estarían estabilizando, una vez que concluya el periodo de vacunación contra la aftosa.

En contrapartida, algunos productos sustitutos de la carne vacuna registraron subas, como las verificadas en carne de pescado, carne de cerdo, embutidos, carnes en conserva, entre otros. Mientras tanto el sector lácteo tuvo un comportamiento mixto, ya que registró subas de precios en las leches y disminuciones en derivados como el queso, que bajó 0,8% y se debe a momentos estacionales.

Entre los bienes derivados del petróleo, se registró un aumento del precio del gas licuado para uso doméstico, así como en las naftas súper y común. En los servicios, se verifican los aumentos registrados en alquiler de viviendas, servicio de pintor, peluquería, servicio de lunch, recolección de basura, alojamiento en hoteles, pasaje internacional por carretera y pasajes aéreos, correspondiendo a aumentos típicos del periodo de vacaciones. En tanto que, en la agrupación gastos en salud, las subas de precios se identificaron en atención médica, servicios de salud y medicamentos.

Finalmente, como consecuencia de la leve apreciación del guaraní frente a la moneda norteamericana durante el mes, los bienes duraderos, principalmente importados, observaron en promedio disminuciones de precios, destacándose principalmente las caídas registradas en los autovehículos./ÚH.