Los roedores silvestres son los reservorios habituales del hantavirus y no se hallan en las zonas urbanas. Este aspecto es lo que llama la atención con relación a los tres casos sospechosos de la enfermedad en la zona urbana de Capiatá.
Un caso de hantavirus en un núcleo urbano representaría una epidemia, advierte el doctor Antonio Arbo, infectólogo y ex ministro de Salud, al referirse a los casos sospechosos de Capiatá. Insiste en la higiene familiar y de la comunidad para evitar; en caso de que sea positivo, el contagio de la enfermedad. Fue en declaraciones a Radio Monumental.
“Porque un caso de hantavirus en un núcleo urbano como Capiatá, o en cualquier otro, es una epidemia y debe manejarse como una epidemia. Eso sería salir de todo lo que está en cuanto a hantavirus que se adquiere normalmente en lugares secos, desérticos, por eso es frecuente en el Chaco. Estos ratones tienen el virus y lo eliminan en la orina, en materia fecal o con la saliva. Que ese ratón tengamos en el núcleo urbano representaría una epidemia. Debemos esperar. Tendríamos un perfil totalmente diferente”, explicó.
En el país es endémico el hantavirus, es decir, los casos se registran habitualmente en la región del Chaco Central, en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes, con un reporte anual de 20 afectados, según informó Ultima Hora, en su periódico digital.
Una persona adquiere hantavirus al inhalar el aire contaminado con el virus que se transporta a través de partículas de polvo. Por ello, se recomienda antes de realizar la limpieza, sobre todo de depósitos, primeramente abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente y posteriormente humedecer el suelo para luego proceder al barrido.
RECOMENDACIONES. Si una persona viaja al Chaco, zona en donde se suele registrar el hantavirus, se recomienda tener en cuenta la higiene, evitar estar en contacto con el suelo, no manipular animales, airear las piezas 30 minutos antes de entrar. “Todas esas son precauciones que se siguen para disminuir la posibilidad de tener la enfermedad”, dijo.
Tres casos están en la mira. Pero el doctor Arbo sostiene que los síntomas clínicos no representan a los de la enfermedad. Es la misma declaración del Ministerio de Salud con relación a los afectados.
“El hantavirus es una infección que al inicio parece una influenza, o un dengue incluso, pero al tercer o cuarto día produce un cuadro respiratorio severísimo, que produce la mortalidad de la mitad de las personas”.
El Ministerio de Salud remitirá las muestras a la Argentina, que cuenta con laboratorio de referencia regional para efectuar estudios más específicos y lograr determinar la patología.
Mientras un equipo de salud trabaja en la zona para monitorear la situación, piden cumplir con las normativas ambientales de higiene. //Foto: ABC Color.