Se inició en la comunidad San Francisco del distrito de Benjamín Aceval, la última etapa de capacitación mediante jornadas de talleres para supervisores y censistas del pueblo Qom para el IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2022. Hasta el próximo 6 de noviembre se realizarán 60 talleres con 805 supervisores y 1.391 censistas indígenas pertenecientes a sus mismas comunidades en ambas regiones del país.
Las capacitaciones prosiguieron en la comunidades pertenecientes a diversos pueblos, así como en Paso Yobái, en Guairá, Cerro Morotí, en Caaguazú, Ypehῦ, en Canindeyú, La Esperanza, Paz del Chaco, El Estribo, en Presidente Hayes, Campo Loa y Campo Loro, en Boquerón.
Este miércoles 26 inician en la comunidad 2 de Enero, en Boquerón, La Patria y Pozo Amarillo, en Presidente Hayes, Tekoha Pyahu, en Caazapá, Fortuna, en Canindeyú, Ita Guasu, en Amambay y en la Casa de Retiro Santa María de los Ángeles, en Caaguazú.
El censo para pueblos indígenas 2022 iniciará el 9 de noviembre próximo, en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, y se extenderá por dos semanas, atendiendo a las prácticas culturales de los pueblos, distancia y dificultad de acceso a algunas comunidades.
Los operativos estarán a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo y acompañamiento de los líderes y representantes de las organizaciones indígenas; y la colaboración de diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
El plan de capacitación, los manuales para supervisores y censistas, así como los instrumentos censales que se aplicarán fueron adaptados según las pautas culturales de cada pueblo y traducidos en doce lenguas indígenas, de manera a garantizar una mayor fiabilidad de la información recolectada.
Durante las jornadas de censo, el IINE prevé recoger datos de personas de pueblos indígenas en más de 700 comunidades Indígenas distribuidas en 13 departamentos de ambas regiones del país.
En este IV Censo Indígena se aplicará el cuestionario denominado Cuestionario Comunitario, un instrumento censal diseñado y aplicado desde el Censo Nacional Indígena 2002, con el fin de recolectar datos sobre la vida colectiva de cada pueblo indígena, el territorio, la tierra y sus recursos disponibles en la zona.
Durante las jornadas de censo, el Instituto Nacional de Estadística prevé recoger datos de personas de los pueblos Mbya, Ava Guaraní, Paĩ Tavyterã, Nivaclé, Enlhet, Enxet, Angaité, Guaraní Occidental, Sanapaná, Guaraní Ñandéva, Ayoreo, Toba Maskoy, Qom, Ybytoso, Maká, Ache, Manjui, Guaná y Tomarãho distribuídas en más de 700 comunidades de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y Asunción.
DiarioHOY.com.py