Es la primera vez que se instala en el sistema sanitario público del país un microscopio con cinco cabezales, de la marca Olympus, modelo BX43, un hecho histórico para la docencia en el INCAN.

La información más importante para decidir el tratamiento adecuado es el diagnóstico de la enfermedad oncológica, el que se verá potenciado mediante el nuevo equipo de alta gama que ahora opera en este servicio de referencia nacional.

El departamento de Anatomía Patológica del INCAN recibió un nuevo microscopio con cinco cabezales, que permitirá a la misma cantidad de profesionales observar, de forma conjunta, las biopsias y citologías tomadas a los pacientes.

El hecho que cinco profesionales puedan observar de forma conjunta las biopsias y citologías es fundamental para la docencia y el trabajo multidisciplinario, tanto para los residentes de Anatomía Patológica, al poder observar mayor cantidad de casos de aprendizaje, como para los demás profesionales de la institución, al comprender mejor la patología de sus pacientes.

Cabe mencionar que el departamento de Anatomía Patológica se encarga del diagnóstico final y certero de las enfermedades oncológicas de los usuarios del servicio. En el laboratorio se procesan las muestras de líquidos y tejidos de los pacientes, para que los médicos patólogos realicen el diagnóstico de las mismas.

La información más importante para que el médico tratante pueda decidir qué conducta terapéutica tomar con el paciente es el diagnóstico de la enfermedad oncológica.