El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) clausuró temporalmente la empresa que elabora edulcorantes de la marca Ka’a Vital, luego de constatar la contaminación de varios lotes por la presencia de hongos. Esta sanción regirá hasta que se implementen las medidas correctivas.

Luego de dos semanas de la primera intervención del INAN por las denuncias de edulcorantes contaminados de la marca Ka’a Vital, la institución dispuso mediante la resolución N° 549 el sumario administrativo y como medida cautelar la clausura temporal de la empresa fabricante.

Se trata de productos hechos a base de glicósidos de esteviol, o ka’a he’ẽ, a cargo del establecimiento Carlos Gabriel Céspedes Becker, que opera desde hace más de 20 años en el mercado.

El comunicado señala que la sanción se extenderá hasta tanto se subsanen las no conformidades en cumplimiento de a las Buenas Prácticas de Manufactura y se implementen medidas inmediatas y efectivas para abordar los puntos críticos identificados por la institución.

“Esta disposición es vital para proteger la salud y seguridad de los consumidores”, argumenta el INAN.

En la segunda mitad de abril fueron circulando en las redes sociales denuncias sobre la presencia de hongos en edulcorantes de Ka’a Vital. A medida que más personas iban verificando sus productos en casa, se fueron sumando las quejas de hallazgos de hongos dentro de los envases.

Posteriormente la misma empresa revisó sus instalaciones y detectó una avería en los picos de una de las mezcladoras y que según cree pudo haber permitido la acumulación de sedimentos, y por consiguiente, la aparición de microorganismos.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta