Fiscalía imputó a directivos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por supuestamente contaminar el arroyo Espinillo, de la compañía Pindoty de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
La Fiscal Ambiental de Coronel Oviedo, Abog. Marta Leiva, presentó acta de imputación contra los gerentes de la aguatera estatal, José Asereto y Oscar Vazzó, por vertir supuestamente desechos cloacales desde la planta de tratamiento hasta el arroyo Espinillo, de la compañía Pindoty.
Desde hace mucho tiempo la ESSAP viene virtiendo los desechos cloacales al cause hídrico, según la denuncia de vecinos. Esto estarían realizando los encargados de la aguatera por la falta de mantenimientos de las piletas de sedimentación ubicadas en la Compañía Pindoty.
Aseguraron que el agua es altamente contaminante, por lo que ya se registraron muerte de animales, además del olor nauseabundo que los pobladores deben soportar a diario.
Días atrás, la Secretaría del Ambiente se constituyó hasta la planta de tratamiento de la ESSAP, en Pindoty, donde se pudo constatar la contaminación del arroyo. Del lugar se tomaron muestras para realizar los análisis laboratoriales por parte del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN)./Abc.