Pobladores del distrito de San Joaquín, departamento del Caaguazú se encuentran preocupados ante el peligro de derrumbe de la iglesia jesuítica San Joaquín, uno de los patrimonios nacionales que data de 1747, es la única iglesia jesuítica que se encuentra de pie en nuestro país.
Ante esta situación el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, manifestó que “está muy preocupado”. También afirmó que ya existe un protocolo de intervención, pero que no hay dinero para poder ejecutar las obras ya que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), supuestamente sufrió un recorte presupuestario, según señala San Joaquín Noticias.
Por otro lado los pobladores manifestaron que se tardo más de 7 meses en dictaminar el protocolo total y se perdió el tiempo para meter el proyecto dentro del presupuesto 2020.
Desde el pasado año vienen exigiendo a las autoridades que sea solucionada antes de que se pierda este valioso patrimonio cultural paraguayo. La preocupación no solamente es la restauración del templo, sino también de las imágenes sacras con acentuados deterioros propios del abandono
También se preguntan ¿Cómo puede ser que el MOPC haya sufrido recortes, o nunca se interesaron en hacer bien las cosas? y ¿Cómo puede ser que no haya dinero para poner en ejecución la restauración de tan valiosa obra cultural?.