Foto: Hugo Giménez, Rector de la UNCA.

El Consejo Universitario convocó a una sesión extraordinaria para esta tarde, donde tratarían la situación jurídica del rector de la UNCA, Hugo Giménez. Desde su vinculación con el caso de la Sociedad Civil Bergthal, se generó dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos de la UNCA. Hoy, sin apoyo político y con el cargo fenecido sería destituido. Además de no convocar a reuniones como lo señala el reglamento. 

 

La convocatoria está fijada para hoy a las 16.00hs en el local del rectorado de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) por parte del Consejo Suprior Universitario, para tratar como único punto del día; Considerar y analizar la situación jurídica del rector, Hugo Giménez Barboza, la misma lleva la firma de 10 autoridades universitarias. En la que debatirán sobre la duración de su mandato.

 

Todo indica que tras el quiebre de relación entre el actual rector y el senador, presidente del Congreso Nacional Silvio “Beto” finalmente se podría dar su destitución, cargo al que se aferra pese a que el periodo de renovación debería darse este año, en varias ocasiones el mismo vicerrector, Ulises Villasanti manifestó que ocuparon el cargo para culminar el periodo de gestión de Pablo Martínez quien renunció por presión estudiantil en setiembre del 2015, y no la de un nuevo periodo como pretenden instalar.

 

Giménez, a través de su empresa “H&E Asociados” fue vinculado con supuesto caso de desvió de fondos por más de USD 5 millones a la Sociedad Civil Bergthal a través de clonación de facturas y creación de empresas fantasmas, incluso motivó a que su empresa haya sido clausurada en su momento pero rápidamente rehabilitada por presunto apoyo político.

 

El distanciamiento entre ambos se habría dado recientemente, por una supuesta traición del rector de la UNCA, Hugo Giménez al legislador, hoy presidente del congreso, Silvio “Beto” Ovelar (ANR), quien a su vez decidió cortar toda relación con el mismo.

 

Desde que el caso tomó estado público, surgió una duda sobre la transparencia en el manejo de los recursos de la casa de estudios en manos de Giménez, quien prácticamente cortó relación con gremios estudiantiles y evitó aparecer en los medios de prensa.

 

Su salida, a través de la sesión sería inevitable en la tarde de hoy, cuando se reúnan los integrantes del Consejo Superior Universitario.