El próximo domingo 27 de marzo entrará en vigencia el horario de invierno, por lo que los relojes y el horario local se atrasarán 60 minutos, así lo anunció Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil. El cambio habitual de hora que se da en Paraguay se realiza dos veces al año, en los meses de marzo y octubre, para el ahorro energético.
“Está confirmado, para el día domingo 27 de marzo se atrasa una hora; es decir, 60 minutos la hora oficial de Paraguay y damos entrada al horario de invierno a partir del cuarto domingo de marzo. Ese proyecto -de dejar sin efecto los cambios del horario y mantener una hora fija durante todo el año dentro del territorio nacional- quedó sin efecto”, manifestó Huttemann a la 730 AM.
Paraguay y Chile son los únicos países en toda Sudamérica que siguen manteniendo esta práctica de cambiar los horarios en invierno y verano. La disposición rige de acuerdo al decreto presidencial “por el cual se establecen las normas relativas a la determinación de la hora oficial de la República del Paraguay”. Por lo que a las 00:00 del domingo 27 de marzo se deberán atrasar una hora los relojes que volverán a marcar las 23:00 del sábado 26.
El Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) se debe preparar para atrasar 60 minutos su equipo, ya que es la entidad que proporciona la hora oficial paraguaya. El cambio de horario pretende un mejor aprovechamiento de la luz solar, aunque en varias oportunidades el Legislativo trató de mantener el horario de verano, ya que en este horario oscurece más tarde, lo que permite un mayor aprovechamiento de las actividades.
//Lanacion.com.py