El presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajará el próximo 16 de marzo hasta Asunción para mantener un encuentro con su homólogo paraguayo Horacio Cartes, con quien participará en la II Reunión Binacional, que debió realizarse el pasado noviembre.

 

 

Según confirmaron a Efe fuentes oficiales argentinas, esta visita se realizará en la capital paraguaya en vez de en la ciudad de Encarnación, donde hace cuatro meses estaba previsto llevar a cabo la reunión, que incluye a ministros de ambos Gobiernos, así como gobernadores de las provincias limítrofes.

Como en aquella ocasión, se espera que ambos mandatarios traten la deuda generada por la construcción de la represa binacional de Yacyretá sobre el río Paraná, que comparten los dos países.

En la construcción de esa infraestructura, Paraguay adquirió una millonaria deuda con Argentina, que corrió con la mayor parte de la inversión de las obras.

Por otro lado, la reunión incluirá la firma de acuerdos en diversas materias, como seguridad, conexiones, transporte y turismo.

El mecanismo de encuentro de autoridades fronterizas y de los Poderes Ejecutivos de Argentina y Paraguay es un método de trabajo que surgió a partir de la visita oficial de Cartes a Argentina, en septiembre de 2013, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) .

En mayo de 2016, cinco meses de llegar Macri al poder, Cartes visitó Buenos Aires y los dos mantuvieron una reunión en la que dieron repaso a los temas de la agenda bilateral y regional./ABC.