Al culminar el mes de marzo, la ANDE efectuará el aumento de la tarifa para las industrias, empresas, las instituciones públicas y todos aquellos que tengan un elevado consumo de energía en la categoría residencial.

 

 

ANDE explicó que este incremento se lleva a cabo para ofrecer un mejor servicio y aclaró que no serán afectadas las tarifas de los locales y hogares de bajo consumo de energía eléctrica, las categorías sociales y residenciales de hasta 300 kWh/mes de consumo. En ese marco el 60% del total de clientes no sufrirá incrementos.

Los usuarios residenciales que consumen más de 300kWH/mes tendrán un aumento en sus facturas de acuerdo a la cantidad de energía que consuman. La mayoría de los clientes no residenciales tendrán ajustes promedio entre 5% y 20%, y un 0,3% un ajuste superior al 20%.

De igual manera, las tarifas de nuestro país son las más bajas de la región, afirman el comunicado de la ANDE.

Continúa el comunicado: “Durante los primeros años de esta administración realizamos acciones para detener la pérdida de recursos de la ANDE, sin afectar las tarifas”.

La entidad sostiene que han buscado que los ciudadanos se beneficien, sin afectar su bolsillo reduciendo las pérdidas, combatiendo las faltas de pagos, desmantelando las conexiones clandestinas, tratando de reducir al 30% los reclamos y 20% los cortes accidentales, regularizando los clientes industriales, y los de Categoría Gubernamental, de manera a conseguir el pago de deudas históricas y esperan que para el año que viene las instituciones públicas cancelen la deuda al 100%.

El comunicado de la ANDE afirma todas las acciones realizadas suman pero no son suficientes. “Existe un desequilibrio del 70% entre los ingresos y los gastos requeridos para las inversiones necesarias para cubrir la demanda de los clientes.

Además, desde el año 2002, último año con ajuste tarifario, a la fecha, la demanda pasó a ser más que el doble en 15 años, y como las tarifas no han acompañado este crecimiento, los recursos no fueron y no son suficientes para las inversiones en infraestructura del sistema que necesitamos para ofrecer calidad del servicio en todo el país.

Somos la empresa que ofrece las tarifas más bajas de la región y la única que no ha subido sus tarifas en 15 años”, concluyó según la agencia IP Paraguay./ABC.