La zona de la Colonia Tte. Alberto Dacak, que homenajeará al héroe que ostenta el nombre del lugar.

COLONIA Tte. ALBERTO DACAK, San José de los Arroyos(Por: Néstor Ojeda).-  Para refrescar la memoria de los pueblos del Paraguay, y en especial de la comunidad rural que ostenta el nombre de un  héroe de la Guerra del Chaco, que en los inhóspitos del Chaco Boreal, ofrendó su vida en defensa de la integridad territorial nuestro,  el Tte. 1º. Alberto Dacak, ilustre  descendiente de los Dacak del pueblo de San José de los Arroyos, en cuyo honor será descubierto el busto del militar quien perdió la vida en el enfrentamiento bélico contra Bolivia.

Hoy, domingo 18 de setiembre en la referida comunidad, se darán cita los familiares del extinto militar en la colonia Tte. Alberto Dacak.

El acto cultural está marcado para las 10:00 horas, en el Parque de los ex combatientes de la Guerra del Chaco de la mencionada comunidad. En el desarrollo de la programación se dará lectura de la biografía del militar en campaña durante la contienda bélica contra los bolivianos. Terminado el acto cultural, se anuncia para el mediodía la degustación de un exquisito asado que será preparado especialmente para la ocasión con la amenización de destacados artistas musicales de nivel nacional e internacional, como el arpista sanjosiano Ernesto Franco, radicado por más de tres décadas en California (EEUU), Papi Basaldúa y su grupo Cantares, Los Olmedos, Mario Gómez, Los Hijos del Paraguay, Manuel Ocampos, la orquesta Típica Lira, entre otros, renombrados grupos. La animación estará a  cargo de José Nicanor  Franco y Santiago Segovia Avalos.

Luis Segovia Avalos y Alberto Dacak Frutos, coordinadores del evento cultural, folclórico, señalaron que con este acto es a los efectos de refrescar la memoria de los pobladores del lugar, y una forma de rendir tributo a un héroe que ofrendó su vida en plena juventud en defensa de la Patria.

Historial de la Colonia Tte. Alberto Dacak

Allá por el 1937, el Instituto de Bienestar Rural (IBR), la actual INDERT, llegó a expropiar a favor del Estado paraguayo una considerable extensión de tierra, perteneciente a la familia Campo, para el asiento de la nueva colonia, con sus primeros pobladores, Florentino Céspedes, Patricio Barboza, Virginio Segovia, Emigdio Colmán entre otros, con los que se originó la vida comunitaria en esta parte de la jurisdicción de San José de los Arroyos.