La esposa de Eugenio Morel, quien tiene quemaduras en el 70% del cuerpo tras la explosión de dos camiones cisternas, relató el momento previo al incendio y lo que ocurrió después. El siniestro se registró el pasado sábado y dejó como saldo un fallecido y dos personas heridas.

Eugenio Morel, de 47 años, sufrió quemaduras en el 70% del cuerpo cuando intentó salvar a su amigo, Elvio Estigarribia, quien falleció calcinado en medio de la cabina y el tanque de un camión cisterna tras una explosión que se produjo por un trabajo de soldadura, empezó relatando su esposa en un enlace con NPY.

A primera hora del sábado pasado, día del siniestro, Morel llevó su camión cisterna al lavadero y tras el trabajo de limpieza, dejó el vehículo estacionado frente a su domicilio.

En ese momento, llegó su compadre, Elvio Estigarribia, y juntos verificaron la parte eléctrica del camión, para dejarlo en condiciones para volver a trabajar el lunes.

Ese trabajo concluyó sin incidentes, según la esposa, y Morel entró al patio de su domicilio para preparar un acople. Ahí también se encontraban su esposa, la viuda y el fallecido.

Una tercera persona, que también tenía un camión cisterna, contactó con Estigarribia para un trabajo y pactaron que el encuentro sea frente al domicilio de Morel.

Esa persona estacionó su camión frente a la cisterna de Morel.

El trabajo de soldadura se debía hacer en la cabina, por lo que el aparato se conecta con un alargue que se enchufó en la casa de Morel.

“Estábamos sentadas con mi amiga cuando de repente escuchamos un ruido y vimos el fuego. Mi marido soltó el acople y salió corriendo, subió al tanque como para salvar a su amigo que se estaba quemando”, contó.

La señora corrió hacia el fondo de la casa para sacar a sus hijos de 8 y 19 años; sin embargo, no pudieron salir porque el fuego les impedía el paso.

Afortunadamente, no sufrieron heridas y aguardan la evolución médica de su padre.

Morel se encuentra en grave estado en la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital del Quemado en Capiatá.

Su familia tiene que esperar un día más, de las 72 horas desde que ingresó al nosocomio, para conocer un nuevo informe, ya que los médicos aún no saben cuánto humo tragó ni verificaron las heridas internas.

INTN verificará contenido de camiones cisternas
La fiscala que lleva el caso, María Angélica Acosta, indicó en Monumental 1080 AM que en el transcurso de la mañana de este lunes personal del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) se constituirá en la Comisaría 13ª, donde se encuentran los camiones siniestrados, “para saber a ciencia cierta el contenido de ambas cisternas”.

Hasta el momento, la fiscala cuenta con testimonios, las imágenes de circuito cerrado y las evidencias recolectadas el día de la explosión.

“Al constituirnos pudimos levantar las partes de la soldadura y el cable del alargue que quedó pegado a la cisterna”, señaló.

De esa forma, confirmó que el siniestro se originó como consecuencia del trabajo de soldadura.

Asimismo, comentó que la tercera persona, quien sería dueña del camión que explotó, ya fue identificada y que se encuentra en el hospital por algunas lesiones que revisten gravedad.

El cuerpo de Elvio Estigarribia, que solía desempeñarse como chofer, fue trasladado hasta Santa Rosa del Mbutuy, en Caaguazú, para su sepultura.

Sus familiares y la tercera persona herida serán llamados en la semana para que relaten lo ocurrido, de acuerdo con Acosta.

El trágico siniestro se registró alrededor de las 17:00 del sábado pasado, en la ciudad de Villa Elisa.

Las chispas de la soldadura se originaron por la explosión y el incendio del camión que tiene capacidad para 20.000 litros de combustible.

Los bomberos sofocaron las llamas tras dos horas de trabajo.

//Ultimahora.com.