La situación se desprende del no desembolso de los recursos a la Gobernación del 5to. Departamento, para el pago a las empresas proveedoras del almuerzo escolar.
Los alumnos beneficiados por el programa de complemento nutricional de la administración de departamental ascienden a más de 14 mil, que actualmente quedaron sin la ración diaria.
La Gobernación de Caaguazú, adeuda unos G. 6.431 millones a la empresa Pinoty S.A, de Celeste Amarilla y a Campo Verde S.A, de Rodolfo Méndez, unos G. 4.097 millones, ambas proveedoras.
De esta manera, lo adeudado supera G. 10.528 millones, correspondiente a las provisiones de los años 2015 y 2016.
La deuda total de la Gobernación a estas dos empresas fue de un poco más de G. 21.300.000.000, correspondiente al año pasado 2016. En marzo último, el Ministerio de Hacienda desembolsó G. 15.000 millones para pagar y quedó un monto pendiente de G. 6.000 millones, que sumado a un antiguo compromiso de G. 4.000 millones de 2015, suman más de G. 10.528 millones, explicó el gobernador Mario Varela (ANR).
Dijo que debido a estas condiciones es muy riesgoso llamar a una nueva licitación porque las empresas que estaban prestando el servicio no se presentarían y podrían pugnar proveedores que no reúnan las condiciones necesarias para un servicio tan importante como es el almuerzo escolar.
“Esto obliga a tener un retraso en el llamado a licitación a las empresas porque nuestro temor es que se presenten oferentes sin experiencia o que no tengan la solvencia necesaria. También, se puede dar que ningún proveedor se presente porque las deudas son millonarias con las empresas Pinoty y Campo Verde”, manifestó.
Al ser consultado por el motivo del retraso en los desembolsos, y si tendría alguna implicancia política dijo que “ojalá no sea esa la situación”. La conjetura de que fuera un castigo del Gobierno Central se desprende desde el hecho de ser hasta hace poco el único Gobernador que apoya la disidencia, e incluso sonado como posible dupla de Mario Abdo Benítez para la candidatura a la vice- presidencia.
Sin embargo, Varela recordó otros casos que sufrieron sus correligionarios, como el caso de la administración del Consejo de Salud de J. Eulogio Estigarribia que fue sacada del actual intendente Derlis Espínola, también disidente y una situación similar que habría sufrido el ex intendente Edgar Olmedo.-
Índice de deserción escolar podría ir en aumento
Si bien, en las jornadas evaluativas que se han realizado en los últimos años, uno de los temas centrales fue la disminución del índice de deserción escolar, que iba relacionada directamente con la implementación del complemento nutricional de almuerzo y merienda escolar que provee tanto la Gobernación de Caaguazú, como los respectivos municipios en varios casos, con la falta de provisión se estaría nuevamente en retroceso.
“Hasta en días de lluvia, los escolares no pierden clases motivados por el plato de comida que reciben” decía un docente hace año atrás, lo que actualmente cambia drásticamente de manera negativa.
A pesar de los intentos de obtener una versión de parte del Ministerio de Hacienda, no respondieron las llamadas.-