El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida habilitó una línea de WhatsApp para denuncias sobre casos de discriminación hacia personas portadoras estas afecciones. La mayoría de los afectados no denuncian los casos porque no confían en la justicia según la organización.

Con motivo de un año más de conmemoración del 1 de diciembre “Día Mundial de respuesta al VIH/Sida”, el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos, habilitó la línea de WhatsApp (0985) 649-119, para instar a todos aquellos afectados en sus derechos a denunciar casos de discriminación por su condición de portadores de la enfermedad.

En este sentido, la organización informa que ofrece un servicio de asesoría jurídica, que es totalmente gratuito y confidencial.

El objetivo de esta iniciativa es “buscar justicia y tratar de erradicar la discriminación social”, señala el comunicado.

“Prefieren callar”

Según maneja el Centro de Consejería “uno de los problemas es que las personas no confían en la justicia y tienen miedo de ser revictimizados, y por ese motivo no denuncian, y prefieren callar.

El resultado de no realizar las denuncias es que estos hechos se siguen violando los derechos de estas personas.

Se recuerda que el VIH no mata debido a la gran cantidad de avances en el tratamiento de la enfermedad que incluso hace que ya no transmitan el virus a otras personas. “Lo que sí mata es la discriminación porque anula a las personas. Las personas con VIH llevan hoy en día una vida saludable y sin riesgos para las demás personas debido a los avances en el tratamiento que reciben, se vuelven incluso indetectables y ya no transmiten el virus a otras personas”, aseguran.//Abc Color