El titular del Congreso, Blas Llano, manifestó que el expresidente Horacio Cartes, cuya detención fue solicitada en la fecha por un juez brasileño en el caso Lava Jato, tiene inmunidad como senador vitalicio, pese a no haber jurado como tal. Aseguró que todavía no hay una comunicación oficial al gobierno paraguayo y que un juez debe pedir su desafuero para que el Congreso lo estudie.

En conferencia de prensa, el senador Blas Llano aseguró que por el artículo 189 de la Constitución Nacional, el expresidente de la República, Horacio Cartes tiene fueros como senador vitalicio. En ese contexto, manifestó que cuando Interpol Paraguay reciba la mencionada orden de captura contra el líder de Honor Colorado, un juez nacional debe pedir su desafuero al Congreso Nacional.

Indicó que el Parlamento debe remitir esta solicitud a la Comisión de Asuntos Constitucionales y recién después los legisladores la tratarán en la próxima sesión. Para el desafuero se necesitan dos tercios, es decir 30 votos.

Lea También; Emiten orden de prisión contra Horacio Cartes en Brasil

“La única información que yo tengo es la información que a través de ustedes se ha dado a conocer. Oficialmente, el Gobierno paraguayo no se ha expedido al respecto (…) Hasta esta altura de la mañana lo único que tenemos es la difusión que ustedes hicieron (comunicadores), pero no tenemos ninguna información de ninguna institución del Estado al respecto. Un gobierno no puede emitir una opinión solo en base de unas publicaciones de prensa”, subrayó.

Al ser consultado si Horacio Cartes sigue siendo su amigo, respondió que sí y no quiso contestar otras preguntas de la prensa con respecto a si el Senado logrará o no tener los votos para lograr el desafuero.

La orden de prisión preventiva contra Cartes fue dictada por el juez Marcelo Bretas, de la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro. El magistrado solicitó la activación del código rojo de Interpol, sin embargo, hasta el momento, las autoridades nacionales afirman que todavía no recibieron ninguna comunicación, así como había ocurrido con el caso de Darío Messer en mayo de 2018. Durante ese lapso de tiempo, aparentemente el brasilero tuvo tiempo de huir del país.

El operativo de los agentes del vecino país lleva el nombre de “Patrón”, porque se considera que Darío Messer, conocido como “el hermano del alma” del expresidente de la República, lo llamaba así. Además el magistrado Bretas emitió 27 órdenes judiciales para la aprehensión y arresto de otras personas que estarían involucradas en el esquema de lavado de dinero.

Cabe recordar que el pasado 31 de julio, Messer, el brasileño acusado por lavado de dinero y por estar involucrado en el caso Lava Jato, fue detenido San Paulo, Brasil luego de estar prófugo de la Justicia durante más de un año.

Justamente se encuentran en el país expertos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), quienes están observando el movimiento de las autoridades nacionales y judiciales en su acción para combatir estos peligrosos sistemas criminales, según informa el periódico ABC Color.

// Foto – Ultima Hora