Cuando parecía que el partido se iba con el empate sin goles, apareció una jugada milagrosa en el área y toda la experiencia de Salustiano Candia en un momento definitorio, permitió que Guaireña se quede con los tres puntos.
El elenco del cuarto departamento se hizo respetar en casa y derrotó por la mínima diferencia al Sportivo Luqueño. Es más, ganó el partido cuando estaba con diez hombres.
Lo más resaltante del juego ocurrió en la segunda etapa, primeramente con la expulsión por doble amarilla de Rosalino Toledo, debido a un manotazo a “Chiquito” Giménez.
Ya en la última del cotejo, Jorge Mendoza sacó sus últimas fuerzas para mandar un centro preciso al área, Óscar Giménez levantó el brazo que impactó sobre el rostro de González.
Tras revisión de Samaniego en el monitor del VAR, se vino la sanción de la pena máxima y Candia mostró toda su experiencia para canjear por gol.
Así, en su primer año en Primera División, Guaireña clasifica a una copa internacional, la Copa Sudamericana 2021.
Detalles del juego
Estadio: Parque del Guairá.
Árbitro: Arnaldo Samaniego.
Asistentes: Rodney Aquino y Roberto Cañete.
Cuarto árbitro: Marcos Galeano.
VAR: Juan Gabriel Benítez.
AVAR: Zulma Quiñónez.
Amonestados: Rosalino Toledo (Guaireña), Hugo Aquino, Richard Cabrera, Óscar Giménez (Sportivo Luqueño).
Expulsado: Rosalino Toledo (Guaireña).
Gol: 98′ Salustiano Candia (Guaireña).
Guaireña (1): Ignacio Don; Aquilino Giménez, Salustiano Candia, David Mendoza, Tomás Bartomeus; Cristian Paredes, (59′ Carlos “Lito” Duarte), Rosalino Toledo, Jorge Mendoza, Lucas González; José Montiel, (69′ Pedro Delvalle), Ever Cantero, (82′ Eduardo Aranda). DT: Troadio Duarte.
Sportivo Luqueño (0): Nicolás Campisi; Richard Cabrera, Andrés Duarte, Óscar Noguera, Hugo Aquino; Javier Domínguez, (53′ Valdeci Moreira), Blas Díaz, Aldo Vera, Marcos Duré; Orlando Gaona Lugo, (82′ Emmanuel Morales), Carlos González Ozuna, (68′ Óscar Giménez). DT: Luis Escobar.