Blanca Gómez Cuyer (ANR), concejala de Guairá, preocupada por la situación de salud mental en el área de educación, solicitó a la Junta Departamental la declaración de emergencia educativa en la zona. Los ediles de forma unánime aprobaron dicho pedido.

La colorada Blanca Gómez Cuyer presentó este viernes el pedido en la sesión ordinaria de la Junta Departamental, que por mayoría aprobó la declaración de emergencia educativa en la zona.

En su exposición, la concejala comenzó diciendo que la IV Región Sanitaria reporta un índice de 564 pacientes que consultan por casos severos de depresión, siendo el sector juvenil el más afectado.

Recordó el asesinato de la directora del Colegio Nacional San Gervasio de Independencia, Sofía Rodríguez, quien perdió la vida a manos de un estudiante de dicha institución en pleno desarrollo de una clase. Este trágico hecho enlutó a todo el país.

“La gran brecha y necesidad que se deben atender, en cuanto a medidas preventivas sobre la salud mental de la población, es asistiendo a los problemas vulnerables en cuanto a la población infantojuvenil. Es momento de tomar en serio esta situación y de ser partícipes para salvar vidas”, manifestó la edil.

A su vez, dijo que Guairá se encuentra con la carencia absoluta de profesionales o especialistas. “Es nula la infraestructura, equipamientos, mobiliarios y, en algunos casos, inexistentes. Es difícil trabajar en un ambiente donde no se cuenta con herramientas. Muy pocas instituciones disponen de espacios para prácticas de actividades físicas que estén bien equipadas. Tampoco contamos con espacios para la lectura o para Informática. Las familias en Guairá no están preparadas para enfrentar esta situación. Lastimosamente, se cae en el tabú de que la depresión es sinónimo de locura y que la solución es el cinto. No es así, debemos cambiar eso”, acotó.

Pidió que en las escuelas se fomenten actividades saludables y un acompañamiento permanente de especialistas.

Por su parte, el edil Pilo Fanego, quien secundó la moción de Gómez Cuyer, indicó que se deben hacer cosas que valgan la pena por la sociedad guaireña.

“Es muy triste ver a nuestros niños y jóvenes autodestruirse. La salud mental es algo que te puede jugar en contra, pero si podemos ayudar al sector de la educación lo podemos hacer y me sumo a este pedido”, indicó.

Con esta aprobación de emergencia, los concejales buscarán los mecanismos a través del gobernador César Luis Sosa para implementar tareas de mejoramiento en el área afectada. Asimismo, la de acudir al Estado para una ágil respuesta a la problemática.

//Ultimahora.com.