Desde la Asociación de Agentes Fiscales repudiaron el caso de una fiscala de Ciudad del Este que presuntamente recibió amenazas de parte del padre de un procesado por abuso sexual.

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay publicó un comunicado mediante el cual rechazaron todo tipo de “hostigamiento y amedrentamiento” contra los representantes del Ministerio Público en el marco de investigaciones que llevan adelante.

“La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay expresa su rechazo a todo tipo de hostigamiento y amedrentamiento dirigido a los fiscales encargados de liderar procesos investigativos en el Ministerio Público”, reza el principio del texto.

En su escrito señalaron que el pronunciamiento se enmarca en la denuncia de la fiscala Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, quien tiene a su cargo una causa sobre abuso sexual en niños, que se encuentra pendiente de juicio oral y público.

La agente denunció que, en el marco de ese caso, presuntamente fue víctima de constantes “hostigamientos” o amenazas vía mensajes y redes sociales, apuntando como responsable al padre del acusado por el abuso sexual.

En el mismo, se afirma también que los amedrentamientos incluso alcanzaron a las sicólogas que realizaron los estudios técnicos a la víctima y los jueces involucrados en el proceso. Los fiscales aprovecharon también el comunicado para expresar su solidaridad con todos los afectados.

“El gremio de fiscales recuerda a la ciudadanía en general la existencia de procedimientos y canales legales para gestionar cualquier reclamo relacionado con la labor de los funcionarios y representantes del Ministerio Público, si fuera el caso, en lugar de recurrir a amenazas y acosos que están por fuera de la ley”, refiere el texto.

Finalmente, aseguran que confían en que la Justicia “prevalecerá” y aseguran que los hostigamientos “no detendrán el trabajo incansable de los fiscales en la protección de los derechos y la persecución del delito”.

“Este tipo de actos, claramente dirigidos a afectar la esfera personal de los fiscales a cargo de las pesquisas y con el claro propósito de intimidarlos para desviar el curso de una causa penal, constituye un atentado contra el estado de derecho y las instituciones democráticas”, acotaron.

En abril pasado, la fiscala Viviana Coronel formuló acusación contra un hombre de 47 años tras abusar sexualmente de su hija biológica. Además, solicitó al Juzgado Penal de Garantías que eleve la causa a juicio oral y que el hombre sea juzgado por el hecho punible de abuso sexual en niños.

//Ultimahora.com.