El Gobierno entregó este miércoles importantes aportes para los pobladores de Caaguazú, a través de varias instituciones del Estado. Asimismo, los ministerios de Salud, Agricultura y Niñez oficializaron convenios en beneficio de las comunidades del quinto departamento.

El presidente de la República, Santiago Peña, desarrolló esta mañana sus actividades de trabajo en el departamento de Caaguazú, donde primeramente inauguró un puente interdepartamental, luego una oficina de la ANDE y visitó las obras del futuro Hospital General de Coronel Oviedo.

Posteriormente se trasladó hasta la catedral de la capital departamental donde entregó una serie de aportes. Allí, el intendente de la ciudad de Coronel Oviedo, Marcos Benítez enfatizó que es un histórico día para su comunidad y valoró el apoyo del Ejecutivo para que sus compueblanos puedan mejorar sus condiciones de vida, mediante el impulso de obras en varias áreas.

Asimismo, agradeció la construcción del Hospital General de Coronel Oviedo que actualmente experimenta un avance general del 90 por ciento, destacando la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que garantice una atención de calidad, en beneficio de unas 650.000 personas. “Coronel Oviedo tendrá el hospital más moderno del país”, celebró.

A su turno, el gobernador Marcelo Soto, enumeró una serie de obras viales, sanitarias y educativas que están siendo ejecutadas por el Gobierno en su departamento. En ese sentido, expresó su gratitud a Peña por todas las iniciativas que proyectan ser encaradas en cumplimiento con las promesas hechas durante la campaña electoral.

Acerca de los aportes entregados
Durante el acto, la administración departamental entregó semillas, fertilizantes y otros insumos a productores caaguaceños por un valor cercano a los 280 millones de guaraníes, beneficiando a 680 familias.

Asimismo, jóvenes sobresalientes recibieron apoyos económicos en el marco del programa “Ñane Mba’e”, para continuar concursando sus estudios universitarios, a través de una inversión de 500 millones de guaraníes.

Igualmente, el Ministerio de Salud Pública, entregó fondos basados en resultados sanitarios, beneficiando a 22 distritos de Caaguazú, por un monto total de G. 626.750.000. Así como la entrega de equipos e insumos bucodentales a los municipios de Tembiaporã, Yhú y Mbutuy.

En ese orden, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), oficializó a la entrega de capital semilla para micro emprendimientos, consistente en G. 4.000.000 a cada uno de los 592 participantes del Programa “Tenonderã”, en todo el departamento de Caaguazú. Cabe destacar que la inyección económica total para este departamento mediante el Programa Tenonderã asciende Gs. 2.368.000.000 en este primer pago del año.

Igualmente, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) también marco presencia a través de la entrega simbólica de asistencia financiera a madres beneficiarias del Programa Abrazo con un monto total e G. 181.800.000.

Seguidamente, se firmaron varios acuerdos uno de ellos tuvo como protagonistas al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Gobernación de Caaguazú para implementar la mesa de coordinación para el desarrollo agrario y rural del quinto departamento.

Así también, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS) para la integración de servicios en el Hospital Distrital de Yhú y el puesto sanitario de la previsional.

En la ocasión, se hizo el anuncio de la adjudicación gratuita de un terreno municipal a favor del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), por parte de la Municipalidad de Yhú, para la construcción del “Centro de Referencia para la Primera Infancia”, en el marco del fortalecimiento del Sistema de Protección Social.

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) facilitaron créditos para productores de varias localidades que le permitirán dar mejores rendimientos a su producción.

Finalmente, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó títulos de propiedad a beneficios de la reforma agraria.

Deja una respuesta