Pedro Galli, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), junto con Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), entre otros dirigentes de varios gremios de la producción, se reunieron el día de hoy martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para expresar su preocupación ante los últimos hechos de inseguridad y manifestaciones de presencia del crimen organizado en nuestro país.

En conversación con la prensa, luego de su audiencia con el mandatario, Galli expuso: “En representación de la Feprinco hemos acudido con presidentes de otros gremios para expresarle al presidente de la República nuestras preocupaciones por el tema seguridad, ante los últimos hechos acontecidos, y ya que se trata de una preocupación a nivel transversal de todos los sectores de la producción”.

Específicamente en cuanto al tema seguridad a nivel país, según Galli, la preocupación de los sectores de la producción abarca varios aspectos, como, por ejemplo, “la seguridad física de los individuos, en cuanto a las organizaciones criminales que operan en las fronteras del país que están llegando ahora a la zona metropolitana, como se vio con los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad de San Bernardino, además de los grupos terroristas todavía presentes en la zona de Concepción, la seguridad jurídica en cuanto a propiedad privada y otros temas en el sentido más amplio”.

Al ser preguntado sobre su opinión en cuanto al nombramiento de Federico González como nuevo ministro del Interior, expresó que lo ven con satisfacción, ya que se trata de “una persona muy responsable, le antecede un buen curriculum, así que tenemos muy buenas expectativas con estos últimos cambios que se han generado”.

Respondiendo a la pregunta sobre el lavado de dinero e ilícitos inclusive en instancias del Estado a nivel de licitaciones, considerando el examen de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Beltrán Macchi, representante de la Feprinco, expresó que “luego de ver desmanteladas varias organizaciones criminales y visitar la Comandancia de la Policía, se puede destacar que Paraguay tiene un muy buen desempeño en cuanto a la lucha contra el crimen en relación a otros países, pero todos estos últimos hechos nos asustan”.

Contrabando y turismo

Con relación a otros temas económicos, Enrique Duarte, titular de la UIP, manifestó que junto con el presidente de la República “tratamos el tema del contrabando que siempre nos aqueja, que también venimos hablando con el jefe de Policía. El otro tema que nos interesa es la ley del turismo, que fue presentada al Congreso, ya que vemos con mucha preocupación que exista una inequidad tributaria entre sectores de la economía paraguaya. El pedido de este proyecto de ley en un pedido pre-eleccionario”.

Recordemos que la evaluación mutua que realizará el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) permitirá al Paraguay demostrar los avances en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como ratificar el compromiso de seguir mejorando en esa materia.

Concluyó con que “si bien hay importantes logros en materia de la lucha al contrabando, los seguimos considerando insuficientes. Creemos que se debe dar una lucha más frontal al contrabando, con medidas y sanciones mayores, y de hecho ese tema ya se está tratando en el Congreso, para generar penas más fuertes en respuesta al mismo”.

DiarioLN.com.py